Por Shanik David
El equipo jurídico del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sí entregó todos los elementos necesarios para identificar las casillas donde se dio la manipulación de paquetes electorales para salvar a Compromiso por Puebla, afirmó el dirigente estatal del instituto político Gabriel Biestre Medinilla.
Esto luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el juicio de revisión constitucional que habían interpuesto en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral por el Estado de Puebla en relación a este caso; en la sentencia de la instancia federal, la cual fue elaborada por el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza, se determinó que el partido no dio los elementos suficientes para identificar los centros de votación en los que hubo irregularidades.
Sin embargo, Biestro Medinilla señaló que en el expediente que se presentó ante el tribunal federal se detallaron de manera clara tanto las casillas como los mecanismos de alteración de boletas que habían sido detectados, pero que esto no fue tomado en cuenta por los magistrados.
Por esta razón refirió que se trató de una resolución sesgada, además de que deja “un precedente muy grave, porque con que se permita que pasen estas cosas están promoviendo la impunidad”.
“El tribunal se fue más hacia la defensa de los suyos, en este caso del Instituto Estatal Electoral, porque lo que declaramos es que el instituto era directamente responsable del resguardo de las casillas y que estas fueron alteradas”, puntualizó.
Agregó que esto se debió, en parte, a que los magistrados, dado el cambio que se viene en la conformación de la Sala Superior, resolvieron los expedientes “al vapor”, además de que pudo haber mano de los consejeros del Instituto Nacional Electoral para defender al organismo local.
“No quedamos conformes, defendieron un fraude a todas luces porque Compromiso por Puebla es un partido ilegitimo que seguirá viviendo del dinero de los poblanos por muchos años”, lamentó.