24-04-2024 07:44:37 PM

Por capricho político no se reconoce violencia contra la mujer: Julián Peña

Por Shanik David

Si bien el primer paso para resolver la problemática que hay en el estado de Puebla en relación a la violencia contra las mujeres es aceptar que ésta existe, por un “capricho político” las autoridades han evadido el tema lo que deja a las poblanas en una condición de vulnerabilidad, acusó el diputado Julián Peña Hidalgo.

Detalló que se está poniendo un proyecto político por encima de la “paz social, por encima de la vida humana”, y que de no actuarse pronto por parte de las autoridades la tendencia de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios sólo irá en aumento.

Desde la tribuna del Congreso del estado acusó que en general en el país está arraigada una mentalidad misoginia que es uno de los factores que influye en la discriminación y violencia que han sufrido históricamente las mujeres, por lo que consideró urgente que se apliquen políticas públicas adecuadas para “resarcir el daño que se le ha hecho”.

Para esto, destacó la necesidad de que se emita una alerta de género en el estado de Puebla, de tal manera que ésta sirva como un llamado de atención no sólo hacia las autoridades, sino hacia los propios ciudadanos y que se reconozca públicamente que hay un problema.

En el punto de acuerdo que presentó ante la LIX legislatura, el diputado de Movimiento Ciudadano requería que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, de acuerdo con las facultades que tiene, requiera a la Secretaría de Gobernación federal que se emita la alerta de género en Puebla.

Y si bien recordó que ya existe un proceso abierto por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual ya emitió un pliego de 11 recomendaciones al gobierno poblano, es necesario que se tomen acciones al respecto para que éstas no se queden sólo en observaciones que no se cumplan por favorecer intereses políticos.

“Existe un proceso pendiente, pero eso no es suficiente para frenar la violencia generalizada en el estado pues por cuestiones políticas puede quedar sólo en eso (…) por eso es necesaria la emisión de la alerta de género para hacer un llamado de atención en su conjunto”, reiteró el diputado.

Es más, señaló que las propias cifras de la Fiscalía General del Estado reflejan que sí hay un problema de violencia de género en el estado, pues 60 por ciento de las poblanas han declarado haber sufrido algún tipo de violencia, pero sólo seis de cada 10 que llegan a pedir ayuda a los centros de atención no continúan con la presentación de denuncias.

About The Author

Related posts