19-04-2024 02:53:21 PM

Complicada en situación complicada por robo de combustible: Segob

Por Shanik David

El hecho de que el estado de Puebla esté cruzado casi por completo por ductos de Petróleos Mexicanos es uno de los factores que lo hace más vulnerable al robo de combustible y las tomas clandestinas, por lo que es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno y de la propia sociedad para hacer frente a la problemática, consideró la delegada en Puebla de la Secretaría de Gobernación federal, Ana Isabel Allende Cano.

Tenemos un problema porque somos el estado número uno en robo de combustible, y lo debemos atender”, reconoció la funcionaria.

Explicó que si bien se han tomado medidas para reforzar la seguridad en el llamado “Triángulo Rojo” es imposible que haya “un policía vigilando cada uno de los ductos” por lo que representa una situación compleja que debe ser atendida de manera coordinada.

Sin embargo, a pesar de esta situación y los hechos del pasado jueves cuando policías estatales se enfrentaron a integrantes de una banda de ladrones de combustible donde perdió la vida un menor de edad, no se puede hablar de que en el estado haya una crisis o una situación fuera de control.

Sobre el caso concreto indicó que se tiene que hacer un análisis puntual de cómo se dio el enfrentamiento para determinar si hubo o no una correcta aplicación de los protocolos para atender un escenario de este tipo antes de generar posturas sobre la actuación de los uniformados.

Es más, destacó que el operativo tenía como finalidad el aseguramiento de combustible robado, lo cual al final sí se logró por lo que consideró que hay que tomar en cuenta todos los elementos, en particular dado que se han presentado posturas encontradas entre los pobladores y los policías estatales.

Para hacer frente a la problemática, continuó, se han tomado medidas en colaboración con el gobierno del estado, como con las reuniones semanales de coordinación para la definición de las acciones a tomar, así como una estrategia de prevención buscando acercamientos con los pobladores de las zonas afectadas por este delito para informarles de los riesgos y de la importancia de que denuncien cuando presencien este tipo de casos.

Necesitamos la colaboración de la ciudadanía, que haya una cultura de la denuncia que pueda prevalecer para lo cual se han dispuesto líneas de denuncia anónima”, sentenció.

About The Author

Related posts