Por Shanik David
Los presidentes municipales de Huejotzingo y Coronango, Carlos Alberto Morales Álvarez y Hermelinda Macoto Chapuli, serán sancionados por haber participado en el evento de cierre de campaña de Blanca Alcalá Ruíz en horario laboral.
Esto lo acordó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla al resolver una queja presentada por Compromiso por Puebla en contra del Partido Revolucionario Institucional y la ahora excandidata a gobernadora, por la presencia de los alcaldes en un evento político en día laboral.
Al presentarse el expediente se describió que ambos funcionarios habían solicitado licencia para poder participar en el evento, que consistió en una cabalgada y un evento masivo en Huejotzingo para cerrar la campaña de la candidata el miércoles 1 de junio pasado, sin embargo se determinó que esta licencia “no hacía al día inhábil” por lo que aunque se tuviera ésta no era posible participar en actos políticos.
Aunque se dejó sin sanción a Alcalá Ruíz, pues se determinó que ella no incurrió en ninguna falta, sí se impuso una amonestación pública al partido por no vigilar la actuación de los actores políticos que participaron en sus actividades, a pesar de que esta es una de las obligaciones que marca la ley.
En cuanto a los alcaldes, se dio vista al Congreso del Estado para que sea esta instancia la que tome medidas al respecto, comentó el magistrado Jorge Sánchez Morales, al indicar que podría ir desde una amonestación a algún otro tipo de sanción.
Si bien durante la campaña electoral fue constante la presencia de funcionarios públicos, diputados y hasta presidentes municipales en los actos políticos del candidato de Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, el magistrado señaló que no se presentaron quejas por estos casos y que sólo se tenía registro del de los dos presidentes priístas.
Con esto rechazó que se trate de algún revanchismo político, pues recalcó que es el Congreso quien definirá la magnitud de la sanción que se les ponga.