Por Shanik David
De seguir con la campaña de promoción adelantada a la que ha recurrido el gobernador Rafael Moreno Valle con su presencia en revistas nacionales y noticieros televisivos a la larga esto en vez de beneficiarle podría tener un impacto negativo en su proyecto político.
Esto lo consideró el diputado Julián Peña Hidalgo en coincidencia con lo que afirmó el pasado lunes el dirigente del Partido Revolucionario Institucional Jorge Estefan Chidiac, al decir que la acumulación de las quejas por esta campaña disfrazada podría costarle el posible registro como candidato al mandatario poblano.
El representante de Movimiento Ciudadano detalló que aunque en Instituto Nacional Electoral exoneró a Moreno Valle en relación a su presencia en los noticieros de Televisa al considerar que esto no fue un acto anticipado de campaña, el hecho de que le haya hecho la advertencia de que no debe continuar con este tipo de acciones sienta un precedente importante.
“De llegar a ser el candidato del PAN, el INE tendría los elementos para decir que le había señalado estos puntos, que ya lo había extrañado al respecto, por lo que si llegara a ser el candidato se le podría negar o quitarle el registro”, puntualizó.
Por esta razón, lanzó un llamado para que el mandatario deje de incurrir en este tipo de faltas pues además representan una afectación a los ciudadanos, pues para la promoción que hace de su imagen usa los recursos públicos del estado.
Peña Hidalgo ha hecho posicionamientos desde la tribuna del poder legislativo e incluso presentado iniciativas con las cuales busca que se reglamenten las acciones de promoción personal a la que recurren servidores públicos de diferentes partidos políticos, de tal manera que estas medidas se puedan sancionar y evitar que se desvíen recursos públicos para proyectos políticos personales.
Y si bien hace unos meses presentó una iniciativa en la materia, dijo que esta fue muy general, y que trabaja una nueva propuesta enfocada en concreto a regular la promoción del mandatario para evitar que continúe con esta campaña adelantada.
Además, dijo que buscaría reuniones con la dirigencia estatal y nacional de su partido con el objetivo de delimitar posibles acciones legales o denuncias en contra del mandatario por esta promoción adelantada.