Por Shanik David
Debido a que los diputados de la fracción de la izquierda excluyeron a las legisladoras Lizeth Sánchez y Socorro Quezada Tiempo de la definición de la agenda política que se impulsará en el tercer período ordinario de sesiones, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar esta situación.
Quezada Tiempo explicó que esta situación se inscribe como una situación de violencia política de género, la cual si bien no está legislada a nivel estatal sí es penada por parte del tribunal federal, por lo que presentará la denuncia correspondiente ante la Sala Superior.
Esto pues hay que recordar que los diputados Carlos Martínez Amador, Julián Rendrón Tapia e Ignacio Mier Bañuelos del PRD, Mariano Hernández Reyes del Partido del Trabajo, Ignacio Alívazar Linares de Movimiento Ciudadano y Marco Antonio Rodríguez Acosta diseñaron una agenda legislativa “de las izquierdas” del Congreso del Estado pero en el proceso de definición de la misma no se contempló a las dos diputadas mujeres que forman parte de estas fracciones parlamentarias ni a Julián Rendón Tapia.
“Hay leyes y hay estatutos y lo voy a judicializar” recalcó la también dirigente estatal del sol azteca al denunciar esta división.
Pese a esto, afirmó que sí apoyará las iniciativas de este grupo de izquierda, en particular la relacionada con la legislación del matrimonio igualitario, pues no por cuestiones personales dejará de apoyar este tema que ha impulsado desde hace un año en el pleno legislativo.
Sin embargo enfatizó que la forma en la que se diseñó la agenda se trató de una “burla” del “grupo de amigos”, pese a lo cual sí apoyará los puntos que sean necesarios.
Además, criticó duramente la justificación que dieron los legisladores sobre las reuniones que sostuvieron para determinar los puntos de esta agenda, pues afirmaron que ésta se dio “en reuniones de café”.
“Se encontraron en un café, así lo dijeron (…) me parece una falta de respeto que se encontraron en un café, no en el Congreso, no en los pasillos, no en la permanente, no en los viajes de turismo legislativo, de pronto se encontraron en un café y se dieron cuenta que hacía falta impulsar una agenda legislativa de la izquierda”, dijo con sarcasmo la diputada perredista.