Por Shanik David
Ante la falta de inscripciones para participar en el proceso de conformación del Consejo Consultivo de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, la coordinación general jurídica del organismo determinó solicitar una prorroga y ampliar el plazo para que los ciudadanos puedan presentar su documentación y formar parte de este proceso.
Esto pues aunque hubo personas de diferentes partes del estado que mostraron interés en contender por uno de los tres espacios del consejo, el período de 11 días que se dio para la presentación de la documentación no era suficiente dados los requisitos solicitados.
Así lo reconoció Jesús Sancristobal, coordinador jurídico de la CAIP, al comentar que si bien se recibieron muchas llamadas de gente que tenía interés de participar, no tenían el tiempo para solicitar todas las copias certificadas que se requerían.
Por esta razón, además de ampliar el plazo para la inscripción de interesados hasta el 3 de noviembre -originalmente el plazo venció el 14 de octubre-, se modificaron algunos de los requerimientos, pues por ejemplo ya no se pide una constancia oficial de antecedentes no penales, sino que se aceptarían cartas donde el interesado manifieste decir la verdad y declare no haber cometido un delito, además de que se podrán presentar las actas de nacimiento en copias simples y no certificadas como se indicaba en la convocatoria original.
La conformación del Consejo Consultivo es una de las obligaciones que marca la Ley de Transparencia que entró en vigor en mayo de este año, y debería estar conformado para noviembre, sin embargo pese al retraso por esta ampliación del procedimiento Sancristobal afirmó que sí se cumplirá en tiempo y forma.
Pese a esto, el abogado de la CAIP comentó que independientemente de la ampliación del proceso, ya se diseñaron los reactivos de la prueba que deberán presentar los interesados, los cuales se establecieron en conjunto con el equipo de académicos que vigilarán el proceso de selección de los consejeros consultivos.
La prueba se aplicará el 4 de noviembre a quienes presenten sus documentos y posteriormente quienes pasen ésta tendrán que comparecer ante los comisionados antes de ser elegidos para formar parte del organismo.
Aunque el coordinador jurídico afirmó que sí hubo personas que mostraron interés, evitó precisar cuántas o incluso si ya se habían inscrito ciudadanos para el proceso de selección y sólo refirió que “en su momento” se darán a conocer los nombres de todos los que participen en el proceso.