Por: E-Consulta
“Él le partió el cráneo de mi hija Nayeli, atravesó su pecho, la dejó desangrar por más de 5 horas para cortarla en pedazos, machacar sus huesos y enterrarla luego por Atlixco”, dijo Argelia Romero al abrir el mitin en el Parque Juárez en repudio a los feminicidios en Puebla.
La periodista Carmen Aristegui, vía Skype, hizo un recorrido de la historia de muerte en los municipios del estado advirtiendo que Puebla es un estado que repunta en las violencias contra mujeres.
“Me sumo a las voces de una sociedad que protesta, pido un hasta aquí también por esas muertes que nos matan a nosotros”, agregó.
Dijo que la Alerta por la Violencia de Género no es un juego y pidió a autoridades tomarlo en serio y
estar a la altura de la demanda de una sociedad en luto.
Morelenses presentan testimonios
Universitarias y académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informaron que en conjunto con diversas organizaciones civiles y de familiares de víctimas, abrieron las Fosas clandestinas de Tetelcingo, que mostraron de forma clara la violencia feminicida y el gran interés por parte de gobierno de aquél estado para ocultarla ya que en estas fosas clandestinas se encontraron cuerpos de niñas con señales de tortura, asignadas a carpetas de cuerpos masculinos, mientras que algunos de los cuerpos de mujer no tenían ni carpetas de investigación.
“Las universidades públicas del país somos quizá de los últimos resquicios de ética donde nuestra labor es comprometer el saber académico a través del acompañamiento de víctimas y sus familiares, así como de la articulación con los movimientos ciudadanos y sociales en el estado, dijeron.
En el caso particular de feminicidios, según el Comité Contra los Feminicidios del estado de Morelos (COCOFEM) hay registrados 49 casos en lo que va del año 2016.
Pese a que en 8 de los 33 municipios del estado de Morelos se ha declarado Alerta de Violencia de Género (AVG) desde el 10 de agosto de 2015, el feminicidio ha ido en aumento pues no se aplican correctamente los protocolos de investigación, no hay campañas informativas, no hay una base de datos certera y cotejable, no se ha dado seguimiento a las recomendaciones de los organismos de derechos humanos, no ha existido reparación del daño ni sentencias a los responsables de estos crímenes.
Académicas señalaron como responsable de las violencias sistémicas y en particular la violencia feminicida al Estado, que por acción, omisión y simulación sigue atacando los derechos humanos de las mujeres en Morelos y en todo el país.
Al finalizar su mensaje al mítin en el Parque Juárez, las universitarias morelenses dijeron “nos solidarizamos con el dolor vivido por familiares de las víctimas de feminicidio, desaparición, desaparición forzada, trata, explotación sexual y laboral, criminalización, prisión política, negación de los derechos sexuales y reproductivos, y todas las otras formas de violencia hacia las mujeres”.