18-05-2024 11:26:48 AM

Bajo reserva, quejas contra el Metrobús

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Por Shanik David

A más de tres años de que entró en circulación la primera troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no es posible conocer las quejas, inconformidades o reportes presentados por los usuarios sobre el servicio que brindan las dos líneas del sistema.

Esto pues esta información se encuentra reservada al igual que el resto de los datos y documentos del también llamado Metrobús por la existencia de juicios de amparo que siguen en proceso, según justificó la unidad de transparencia del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota de Puebla.

Fue por medio de la solicitud de información con número de folio 00400716 que se solicitó desde agosto pasado el número de quejas presentadas por el servicio de las dos líneas del Metrobús, detallando cuestiones como la fecha en que se interpuso el reporte, sexo del usuario y una descripción de la inconformidad así como el estatus de la misma.

Sin embargo, pese a tratarse de cuestiones sobre la operatividad del sistema, la titular de la unidad de acceso, Blanca Leticia Aguilar Luna, entregó un oficio donde se indica que esta información está reservada.

“Le informo que no es posible brindar dicha información, toda vez que se considera como información reservada, ya que aún existen juicios y procedimientos administrativos que no han concluido y que dieron origen a la reserva de la información”, se indica de manera general en la respuesta.

Hay que recordar que este argumento se ha dado en solicitudes similares que se han presentado anteriormente en las cuales se requerían cuestiones como los préstamos que ha dado el gobierno para el funcionamiento de la Línea 1 y el nombre de la empresa que opera la Línea 2, por mencionar algunos casos.

Ciudadana se queja por ruta alimentadora

A la par de la solicitud antes mencionada, se presentó una similar ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla, la cual quedó registrada con el número 00400616, en la cual se requerían las quejas presentadas de 2013 a la fecha en contra del servicio del Metrobús.

En la respuesta ofrecida se indica que sólo se tiene registrada una queja en contra de este servicio, en la cual se señalan como presuntos responsables al subsecretario de Transportes, al Director del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota y al Director de Transporte Masivo de Carreteras.

En concreto fue el 15 de mayo de 2015 cuando una ciudadana se inconformó ante la comisión por la supuesta vulneración de sus derechos a seguridad jurídica y conservación del medio ambiente, derivado de que la ruta alimentadora 25 Santa Lucía instaló “camiones para el descenso y ascenso de pasajeros, lo que ha ocasionado daños a su propiedad, además se estacionan en doble fila, circulan a exceso de velocidad y causan problemas viales, le construyen el paso y acceso a su domicilio y además generan mucho ruido y ocasionan insalubridad”.

En el reporte de la CDH además la quejosa indicaba que aunque ya había presentado oficios ante las autoridades antes mencionadas no se había dado respuesta a su queja; sin embargo el tema no avanzó por falta de interés de la quejosa, por lo que el organismo no entró al análisis del asunto.

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