Por Shanik David
La promoción que ha emprendido el gobernador Rafael Moreno Valle en medios nacionales y con sus visitas constantes a otros estados de la república tendría que ser revisada por las autoridades electorales para determinar si no se está incurriendo en alguna falta, afirmó el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font.
El rector explicó que el hecho de que el mandatario reconoció en el noticiero de Carlos Loret de Mola hace casi un mes que sí buscará la candidatura de Acción Nacional debe ser la base para que se estudie su actuación de las últimas semanas, para verificar que no haya algún tipo de desvío o uso indebido de recursos públicos.
Si bien dijo que él no puede afirmar que haya este tipo de malversación de los recursos del estado, reiteró que las autoridades correspondientes deben hacer los análisis necesarios para determinar que no se dé un escenario de este tipo.
Además, comentó que se debe vigilar que no por tener la mira en el proyecto presidencial el gobernador desvíe su atención de los temas del estado en la recta final de su administración.
“Las autoridades tienen que poder lograr un juicio de si lo que está haciendo está en contra de la normatividad electoral o no está en contra, pero son ellos los que tienen que actuar o responder y no dejar que estas cosas sigan sucediendo”, puntualizó el rector.
Por esta razón, insistió que aunque la aspiración del gobernador es legítima “hay que cuestionar si eso está haciendo menoscabo en sus últimos meses de gobierno”.
En cuanto a la aseveración que hizo el mandatario en relación a que Audi será su carta de presentación para buscar la candidatura de Acción Nacional, Fernández Font dijo que si bien la instalación de la empresa alemana sí es un logro en sí “hay que ver a qué precio”, pues el gobierno dejará de recibir ingresos por la condonación que se le ofreció a la armadora, además de que se mantienen la condiciones de desigualdad en la región de San José Chiapa.