18-04-2024 03:05:49 PM

TEEP desecha recursos de inconformidad y confirma resultado de la elección

Por Shanik David

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó los 12 recursos de inconformidad presentados en contra del resultado final de la elección, al considerar como “infundados, ineficaces, insuficientes e inatendibles” los señalamientos y pruebas presentadas por los representantes legales del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional y la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco.

Con esta determinación el tribunal decretó la validez de los resultados de la jornada electoral, aunque la sentencia será impugnada por el PRI una vez que sean notificados de la misma, afirmó el abogado del Comité Directivo Estatal, Mario Conde Rodríguez.

La presentación del acuerdo se llevó hasta el último minuto posible, pues en las leyes electorales se establece que para el 10 de octubre el TEEP tiene que haber resuelto todas las impugnaciones o inconformidades relacionadas con la jornada electoral, y aunque originalmente se tenía previsto que la sesión sería por la mañana de este domingo, fue hasta pasadas las 10:30 de la noche cuando inició la sesión del pleno para analizar el tema.

Si bien los tres magistrados votaron a favor de la acumulación de los expedientes y la resolución final, elaborada por el presidente del tribunal Ricardo Rodríguez Perdomo, después de la exposición del mismo el magistrado Jorge Sánchez Morales tomó la palabra para señalar, entre otras cuestiones, las deficiencias en el estudio de las pruebas que habían sido presentadas.

De manera puntual, el magistrado apuntó por ejemplo que aunque el partido Morena señalaba en una de sus quejas que se tenía una prueba pericial para demostrar las diferencias en la grafología de las boletas marcadas a favor de Compromiso por Puebla, como evidencia de la alteración de los paquetes electorales, en el estudio del caso no se tomó en consideración dicho análisis.

Además, apuntó que dentro del proyecto el ponente desecha pruebas por insuficientes, en particular las referentes a notas periodísticas, y si bien compartió que una publicación no da elementos suficientes, el conjunto de notas pudieron analizarse para tomar de ahí algunos criterios relacionados con lo señalado por los quejosos.

Es más, de manera puntual Sánchez Morales señaló que dentro del expediente se reconoce que sí hubo un reconteo ilegal de votos, tal y como lo señalaban los inconformes, sin que esto fuera tomado en consideración o sin que se hubiera hecho un estudio cuantitativo de las actas de las mesas de casilla y las de los consejos distritales para verificar la diferencia de votos señalados por los actores políticos.

Pese a las observaciones, el magistrado apoyó la propuesta presentada en el pleno, con lo cual se confirmó la victoria de José Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con lo presentado durante la sesión, el PRI había presentado recursos por cuestiones como la violencia política de género que sufrió Blanca Alcalá Ruiz, supuestos rebases de gastos de campaña, la violencia y terrorismo que se vivió durante la campaña que representaban una elección de Estado, las anomalías en los cómputos distritales para favorecer a Compromiso por Puebla, la falta de imparcialidad de las autoridades electorales, entre otros.

Además, Morena se inconformó por las anomalías en los cómputos distritales para favorecer a Compromiso por Puebla, el reconteo ilegal de casillas, entre otras irregularidades por lo que pedía la nulidad de los cómputos de distritos en concreto.

El recurso correspondiente a Ana Teresa Aranda Orozco señalaba los obstáculos impuestos desde el consejo electoral para impedir su participación como candidata independiente, las acciones para favorecer a Compromiso por Puebla, el uso de recursos públicos para la entrega de mochilas, tinacos y hasta reembolsos de boletas del servicio de agua potable y fotomulta, el uso de teléfonos celulares al interior de las casillas, el bloqueo para la presencia de sus representantes de casilla el día de la jornada electoral, la impresión de boletas excedentes de la cuales no se tiene registro, así como los problemas registrados en el PREP, por mencionar algunos.

En el caso del recurso presentado por Roxana Luna Porquillo la perredista pedía la nulidad de la elección por el gasto excesivo y el uso de recursos de procedencia ilícita para el financiamiento de la campaña de José Antonio Gali Fayad.

About The Author

Related posts