Por Shanik David
Para los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial no sólo la llegada de Audi a Puebla será parte del “legado” que dejará Rafael Moreno Valle al término de su sexenio, sino que a esto se suma la construcción de la Ciudad Modelo en San José Chiapa.
La afirmación de los representantes del organismo empresarial se da tan sólo a unos días de que el mandatario poblano señalara en el noticiero de Paola Rojas que Audi será “su mejor carta de presentación” rumbo a la contienda presidencial de 2018.
Sin importar este interés político que evidenció el gobernador por la llegada de la empresa alemana, los empresarios afirmaron que la Ciudad Modelo servirá como un polo de desarrollo social, cultural y educativo en la región de Chiapa, esto sin considerar que por el diseño que tendrá ésta estará aislada del resto de la comunidad.
Fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villar quien destacó que el sector empresarial “reconoce” el trabajo hecho por Moreno Valle en conjunto con la iniciativa privada para el desarrollo de este complejo habitacional, el cual estará listo hasta el año 2030.
Sin embargo, afirmó que en la primera etapa el gobierno del estado ha invertido mil 600 millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura básica que se requerirá en esta zona, desde universidades, centros escolares, clínicas, centros de salud hasta parques y otras áreas de recreación, las cuales estarán operadas por empresarios privados.
Por su parte, Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, recordó que se estima que para cuando la Ciudad Modelo esté concluida habrá cerca de 70 mil trabajadores en la planta de Audi, de los cuales 32 mil habitarán en este espacio.
Sin embargo, en la actualidad se necesitan alrededor de cinco mil viviendas en el futuro inmediato para que las habiten cerca de 19 mil personas que llegaron a la región con el arranque de operaciones de la planta.