19-04-2024 09:02:42 AM

AUDI y el proyecto presidencial 2018

Por: Valentín Varillas

Lo dijo abiertamente, sin tapujos y en televisión nacional.

Rafael Moreno Valle reconoció en el programa de Paola Rojas que la instalación de la planta Audi en Puebla formaba parte importante de su plataforma para buscar la presidencia de la República en la próxima elección federal.

Para la enorme mayoría, lo anterior no representaba ninguna sorpresa.

Sin embargo, lo explícito de la declaración confirmó que, para el gobernador de Puebla, era fundamental que a él se le adjudicara la paternidad de la inversión productiva más importante del estado en las últimas cinco décadas.

Por eso, la obsesión de atraer a los alemanes a como diera lugar y sin escatimar dádivas y privilegios.

Aunque Audi costará directamente más de 10 mil millones de pesos del erario estatal y otros tantos en diferentes beneficios, se trataba de un precio mínimo a pagar, si de esta manera se perfilaba al jefe del ejecutivo poblano a las grandes ligas de la política nacional.

Inauguran Audi

Para los ejecutivos de la marca alemana, el venir a Puebla era un “no brainer”.

Ninguna otra ciudad, de ningún otro país del mundo, iba a poner sobre la mesa un paquete tan atractivo como lo hizo Puebla.

Nunca, ni en su sueños más húmedos, se imaginaron el tamaño del pastel que al final les ofrecieron.

En toda su historia jamás habían cerrado un trato tan benéfico para ellos.

Así lo reconocen en público y en privado.

Estiraron la liga lo más que pudieron y apretaron fuerte, sabedores de la necesidad de nuestro gobierno por traerlos al estado.

Siempre, invariablemente, llevaron la batuta en el proceso de negociación.

Pidieron cada vez más y más prebendas, amenazando constantemente con que podían llevar sus inversiones a otro lado.

Al final, se apuntaron un triunfo rotundo.

Hace un par de años, en el 2014, compartí con usted una historia reveladora sobre el tono en el que se estaban llevando a cabo el establecimiento de acuerdos con los ejecutivos de la planta automotriz.

Hoy que Audi es una feliz realidad, vale la pena recordar algunos de esos párrafos:

“En plenas negociaciones para que el consorcio automotriz se instalara en territorio poblano, el gobernador dio la indicación a sus cabilderos de que no excedieran los 100 millones de dólares como compromiso de inversión por parte del gobierno del estado.

“A mediados de este 2014, la cantidad real de dinero público invertido superaba ya los 8 mil millones de pesos, casi siete veces más del tope fijado por el mandatario, sin contar por supuesto las exenciones de impuestos y el valor de los terrenos donados.

“Sí, Audi ha llevado la sartén por el mango en las negociaciones con el gobierno estatal y ha obtenido mucho más de lo que originalmente se planeó.

“Los representantes del consorcio alemán lo saben y actúan en consecuencia.

“Un ejemplo claro de esto fue una reunión celebrada a principios de año en las oficinas de Deforest ubicadas en la colonia La Paz.

“Se trata de la firma de abogados que representa los intereses de Audi en México.

“Al encuentro asistieron el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa – el que sin ser ya titular de la Secotrade seguía teniendo la encomienda directa del gobernador de atender cualquier asunto relacionado con la armadora alemana- y Virginia Herrera Escobedo, en ese entonces Directora Jurídica de la dependencia, hoy titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal.

“El entonces secretario, Michel Chaín, tenía expresamente prohibido por parte del gobernador intervenir en el tema Audi, debido a la absoluta falta de confianza del mandatario a su joven colaborador.

“El tema central de la reunión tenía que ver con el proceso de escrituración de los predios donados a la empresa por parte del gobierno.

“Rodríguez Regordosa le comentó a los representantes de Audi que el protocolo legal indicaba que los gastos de escrituración en el esquema de la donación de predios tenían que correr a cargo de los beneficiarios y que era el último paso ya ara que los terrenos quedaran como parte de los activos de la empresa.

“A los alemanes no les gustó nada lo anterior.

“A pesar de todos los beneficios recibidos se negaban a cumplir con lo que estipula la ley.

“Presionaron y presionaron hasta que una frase puso a temblar a todos: “How difficult it is, to do business in México”.

“Y entonces todo cambió.

“Pablito llamó inmediatamente para recibir línea y la respuesta fue clara, contundente, sin ambigüedades: “A Audi, todo lo que quiera, a ver cómo le haces”.

“Y así se hizo, así se hace y así se hará.

“Audi hoy es la auténtica joya de la corona en el morenovallismo, una gema cuyos beneficios en lo político se maximizarán en aras de la concreción del famoso proyecto presidencial”.

Y así fue.

okvale1

About The Author

Related posts