Por Shanik David
Si bien el arranque de operaciones de la planta ensambladora de Audi tendrá un beneficio económico regional, éste será principalmente en lo relativo al sector automotriz pues se hubo una falta de planeación en cuanto al mercado de consumo en torno al complejo industrial, afirmó Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales.
Explicó que aunque se tiene todo listo para el funcionamiento de la planta, no se cuentan con establecimientos restauranteros, de servicios, centros comerciales o similares, además de que, de acuerdo con comentarios que han recibido de otros empresarios, hubo una nula invitación para los franquicitarios para instalarse en la zona.
Esto podría generar una fuga del consumo, pues aunque habrá un gran flujo de personal al no haber locales para la adquisición de bienes o restaurantes, muchos podrían trasladarse a la ciudad de Puebla o comunidades de Tlaxcala.
Todo esto podría representar una falta de planeación y una oportunidad desaprovechada, pues no se motivó la instalación de estos negocios, pero todavía hay tiempo para resarcir esta situación. comentó.
Pero, dado que la planta a penas entrará en operación este fin de semana, las autoridades todavía están a tiempo de generar un programa para incentivar la instalación de negocios, con lo cual el impacto en el desarrollo económico en el sector de consumo podría darse en un mediano plazo.
Es más, Romero Serrano indicó que esto representaría un reto para la próxima administración estatal que encabezará José Antonio Gali Fayad, quien tendría que buscar los mecanismos para motivar la llegada de negocios a la zona de San José Chiapa para aumentar la oferta para los trabajadores.
Destacó que el impacto que tendrá la llegada de la empresa alemana será positivo en muchos sentidos, pero que es necesario replicar el modelo que se tiene en la zona de Cuautlancingo con la planta de Volkswagen, pues en la periferia se cuentan con diferentes tipos de establecimientos para atender las necesidades de los empleados de la misma.
“Existe una incertidumbre en el desarrollo económico y social de la región, todavía es complicado de momento estimar la derrama económica de Audi ya que es diferente porque es una sola empresa, pero al final lo que forma la economía no es sólo una empresa principal sino las satélite que se instalan y desarrollan en torno a ésta”, puntualizó el empresario.