Por Shanik David
Con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio la población en los centros penitenciarios del estado de Puebla se ha reducido “sensiblemente”, afirmó el director de Centros de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Cruz Maya.
Explicó que a partir del 17 de junio pasado han salido de los centros penitenciarios 600 personas por cuestiones relacionadas con el nuevo modelo de justicia, esto implicaría que al día son liberados alrededor de seis reos en todo el estado.
Esto lo comentó al ser cuestionado por el reporte que publicó hace unos días la organización México Evalúa, donde se indica que Puebla es el noveno estado a nivel nacional con el mayor nivel de sobrepoblación penitenciaria, además de que el penal de Tepeaca sigue siendo el más sobrepoblado de todo el país.
Además en el informe se incluyen las cárceles de San Pedro Cholula y el de Atlixco como algunos de los que presentan un mayor nivel de hacinamiento.
Para atender esta situación, Cruz Maya comentó que se hacen traslados de reos de éstos centros a otros de carácter estatal como una forma de despresurizar, además de que se eligen aquellos que podrían representar algún factor de riesgo.
Tan sólo entre las cárceles de Tepeaca y Cholula han sido reubicados 55 reos en lo que va de este año, los cuales han sido llevados a alguno de los cuatro centros que opera la SSP.
Insistió que con el avance del nuevo sistema oral de justicia el número de reos irá a la baja debido a que las formas de juzgar han sido modificadas.
En esto coincidió el secretario de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida, quien detalló que con el modelo penal acusatorio son sólo 10 los delitos que merecen prisión preventiva, por lo que ya no se recurrirá a esta medida con la misma frecuencia.
A decir del titular de la SSP, en el último año y medio se ha tenido una reducción de cerca del 10 por ciento en la población penitenciaria del estado, y enfatizó que se espera que la población siga a la baja.