Por Shanik David
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene vigentes 111 concesiones para la venta de diferentes productos en los diferentes campus de la casa de estudios que van desde maquinas vendedoras de toallas femeninas hasta restaurantes de lujo.
De acuerdo con el padrón de concesiones vigentes, son ocho maquinas expendedoras de café, papel de baño, toallas femeninas y de productos en general los que se tienen autorizado, así como 39 cafeterías en los diferentes espacios y unidades académicas de la universidad.
También se tienen autorizados locales de venta de equipo para arquitectura, uniformes médicos, artesanías, renta de lockers, fotocopiado, renta de terrenos y papelerías.
Todos estos generan ingresos mensuales por concepto de renta a la casa de estudios, sin embargo el reporte de este ingreso ha sido bloqueado por parte de las autoridades.
Esto pues en el reporte de concesiones vigentes disponible a principios de año se registraba el nombre de la persona titular de la concesión, la ubicación del establecimiento y la contraprestación mensual que se pagaba a la tesorería.
En cambio, el reporte más actualizado solo contiene el nombre del titular, el número de registro y el período de vigencia, sin que se indiquen los montos.
Pese a esto, por medio de transparencia se solicitaron los contratos vigentes de los ocho restaurantes que se encuentran en el Complejo Cultural Universitario (CCU), los cuales tienen rentas que van desde dos mil pesos mensuales por el uso de la cafetería y sala de cine, hasta 30 mil pesos por el restaurante La Ruta de los Vinos y Ponzu.
En total, al mes la universidad capta 121 mil pesos por concepto de estos ocho contratos, siendo responsabilidad de los concesionarios el mantenimiento de los locales, la tramitación de permisos y demás gastos operativos.
Esto significa que al año la universidad recibe un millón 452 mil pesos tan sólo por los ocho locales del CCU, quedando pendiente el resto de los ingresos por estos negocios.