Por Shanik David
Retrasos en la programación de consultas, la necesidad de recurrir a consultorios externos para la realización de estudios de laboratorio y poco acceso a medicamentos con tan solo algunos de los problemas que sufren los pacientes que acuden al Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Esto lo describieron trabajadores jubilados de la casa de estudios al denunciar que todas estas deficiencias responden, en primer lugar, al mal manejo del hospital desde la propia rectoría, así como al proyecto que se tiene para la privatización del nosocomio universitario, que brinda servicio tanto a los propios trabajadores de la casa de estudios como a ciudadanos en general.
Ante esto la señora Libertad López calificó como una aberración la entrega que se ha hecho de este hospital que tendría que ser público pero que ya ha sido entregado a empresas privadas, lo cual se ve reflejado, dijo, en la mala atención y el deficiente servicio que se brinda a los pacientes.
Es más, comentó que hay ocasiones en las que se han tardado hasta tres meses en dar consulta a los trabajadores, lo cual incluso ha derivado en la muerte de algunos de éstos aunque no pudo precisar un caso en concreto.
A esto se sumo Héctor Bolaños, quien señaló que aunque el hospital cuenta con los equipos médicos y la tecnología suficiente para atender las demandas de los usuarios, se mantiene un rezago importante en este rubro, por lo que en los casos en los que se necesita un estudio clínico se tiene que recurrir a establecimientos externos.
“Quien paga el gasto de entrada es el que necesita el servicio o el propio laboratorio, aunque la universidad después de un tiempo, unos dos o tres meses reembolsa el dinero, pero pro si de momento no tengo el dinero para pagar el laboratorio estoy en incertidumbre”, detalló el jubilado, al decir que hay casos de extrabajadores que arriesgan su bienestar al no hacerse los análisis necesarios a tiempo por esta falta de dinero, lo cual repercute en que su salud se ve afectada.
“Los servicios están subrogados y en realidad los laboratorios particulares cobran un buen dinero porque como negocio su único fin es la ganancia y el lucro”, añadió.
Y en los casos que pueden ser atendidos, les ha tocado que los doctores no les receten las formulas o medicamentos correctos, esto pues se ha reducido la gama de medicinas disponibles en el cuadro básico del hospital.
Bolaño explicó que los propios doctores que laboran en el nosocomio universitario le han explicado que se les ha restringido el cuadro básico de medicamentos, lo cual incluso obstaculiza que ellos puedan dar la atención que requieren los usuarios, por lo que fue enfático al decir que están conscientes que estos problemas no vienen desde los médicos, sino desde la administración central.