Por Shanik David
A unos días de que se inaugure la planta de Audi en San José Chiapa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Antonio Quintana Gómez, reconoció que si bien el complejo industrial apoyará al desarrollo económico de la región, los empleos directos que se generen no beneficiarán a los pobladores de la zona.
Comentó que mucha gente que laborará en la planta llegará de otras partes del estado o del país, pero el consumo que se genere por su llegada será para beneficio de la comunidad.
“Desde el changarro en el que se venden memelas hasta los hoteles que estén por la zona o los fraccionamientos que se estén desarrollando” serán algunos de los negocios que dejarán una derrama económica importante para Chiapa, pues “la gente tiene que comer y vivir en algún lado”.
Este impacto podría alcanzar incluso no sólo a los municipios de Puebla, sino que también habrá un impacto positivo para las comunidades cercanas del estado de Tlaxcala, puntualizó.
Por esta razón dijo que se celebra el inicio de operaciones de la planta, pues insistió que será un foco de desarrollo regional por lo que “todo tiene que estar puesto para que eso se desarrolle”.
Señaló que ya se han tenido acercamientos tanto con la empresa alemana como con las proveedoras de la misma para brindar todas las facilidades disponibles desde el sector empresarial para el inicio de operaciones se dé de manera óptima.
Hay que recordar que desde que se dio el anuncio de la instalación de Audi en San José Chiapa a finales de 2012, el gobierno del estado ha dado una serie de facilidades a la empresa, como la condonación de impuestos, la donación de los terrenos y la ejecución de las obras necesarias a cargo de la autoridad estatal, sin que la empresa tuviera que poner algo de su parte.
Además hay que señalar que este lunes se confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto acudirá al evento que se llevará a cabo este viernes en el complejo industrial de San José Chiapa para la inauguración formal de esta planta ensambladora.