Por Shanik David
Aunque Puebla es el estado con el mayor número de averiguaciones previas abiertas por el delito de trata, el grado de impunidad sigue siendo alto pues tan sólo seis de cada 100 personas han sido sentenciadas por esta falta.
Esto se desprende del reporte que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, en el cual se señala que entre el 15 de junio de 2012 y el 30 de junio de 2015 se generaron mil 458 averiguaciones previas por trata en todo el país.
Esta cifra, explica la CNDH, se obtuvo por medio de informes que se solicitaron a las procuradurías o fiscalías de cada estado, con el objetivo de actualizar el Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México que se elaboró en 2014.
Del total de las averiguaciones previas 375 corresponden al estado de Puebla, es decir una de cada cuatro investigaciones se abrieron en la entidad; en segundo lugar se encuentra Chiapas con 315, seguido por la Ciudad de México con 113 y Baja Californa Norte y el Estado de México con 95 respectivamente.
Sin embargo, al momento de emitirse las sentencias la tendencia cambia, pues la Ciudad de México es donde más condenas se impusieron por este delito en el período reportado con 167, es decir se dieron más sentencias que averiguaciones previas.
En cambio en Puebla sólo se emitieron 24 sentencias, es decir por cada sentencia se abrieron 15 averiguaciones previas, o bien en el 94 por ciento de los casos no se llegó a una pena condenatoria.
En cuanto a los perfiles a nivel nacional, el reporte de la CNDH indica que el 93.4 por ciento de las víctimas a nivel nacional son mujeres, además de que el 26.5 por ciento son menores de edad, y en la mayoría de los casos son de nacionalidad mexicana.
A la par del reporte de la CNDH, la Fiscalía General del Estado emitió un reporte sobre las acciones que se han tomado a lo largo de este año, logrando tres víctimas rescatadas, dos bandas desarticuladas y 12 probables responsables detenidos.
Un detalle que llama la atención del reporte de la fiscalía es que las víctimas fueron rescatadas de una casa de seguridad donde eran obligadas a prostituirse, y que dos de ellas llegaron a ese sitio al ser “enganchadas a través de redes sociales y cortejadas por tratantes”.