Por Shanik David
Luego de la mesa de discusión que sostuvieron el gobernador Rafael Moreno Valle, la aspirante a la candidatura de Acción Nacional a la presidencia Margarita Zavala y el exdirigente nacional del albiazul Gustavo Madero en el noticiero de Carlos Loret de Mola, representantes del panismo poblano compartieron uno de los temas centrales que se tocaron en este encuentro informal: la necesidad de que Ricardo Anaya tome una decisión sobre el camino que quiere tomar.
Esto, comentó la panista Myriam Arabián Couttolenc al recordar que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene un papel importante en la definición del proceso de selección de candidatos, por lo que Anaya no puede ser “juez y parte” en este proceso.
Explicó que de hacerlo no sólo generaría divisiones al interior del partido, sino que éste podría quedar debilitado de cara a la próxima elección presidencial, pues si bien el partido tiene todo para ganar la contienda de 2018 depende no sólo del partido sino del candidato que se elija y las condiciones en las que se encuentre el instituto.
Es por esto, reiteró, que Anaya debería declinar en su aspiración o la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional para no desviar los recursos del partido para su promoción personal, pues desde que llegó a la dirigencia ha operado para alcanzar la candidatura.
Arabián Couttolenc destacó que en el PAN, a diferencia de otros partidos, se tienen sistemas democráticos y es el consejo nacional quien toma mucha de las decisiones sobre los procesos de selección, por lo que insistió que antes de definir posibles candidatos lo primordial es garantizar que la dirigencia no tome una postura parcial en las reuniones del órgano deliberativo.
“Ahorita la importancia está en el tema de la definición de Anata, por eso todos quieren que se dé lo antes posible, porque creo que lo importante es tener certeza de que se tiene a un dirigente que va a marcar el camino, porque ahí estará la fortaleza del partido” además de que se debe mantener la cercanía con los ciudadanos, puntualizó la también exsecretaria de Desarrollo Social.
La también regidora del ayuntamiento de Puebla consideró que esta fue parte de la razón por la cual Anaya se abstuvo de participar en el encuentro a pesar de haber sido convocado, pues con esto evadía los cuestionamientos directos sobre la posición que tomará en este tema.
Con respecto al mensaje que dio Moreno Valle en relación a que a partir del 1 de febrero se dedicará de lleno a buscar la candidatura del PAN consideró que esto fue algo apegado a lo que ha hecho el gobernador en los últimos años, y con esto se da claridad a los ciudadanos y se explica para qué es que el mandatorio ha estado trabajando.