03-05-2024 07:04:15 AM

Por tercera vez, piden cuentas por ciclovía en el Senado

Por Shanik David

En los últimos tres meses los senadores del Partido Revolucionario Institucional han solicitado desde la Cámara Alta que el gobierno del estado rinda cuentas por el desarrollo de la obra de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán, sin que hasta el momento haya respuesta de la autoridad.

Este martes ingresó un nuevo documento en el cual los legisladores federales retoman algunos de los datos que se han publicado en medios locales en las últimas semanas, en relación por ejemplo al gasto de 392 mil pesos diarios que destinan las empresas constructoras para el desarrollo de esta obra.

Ante esto, se solicita que desde el Senado se ordene a la Contraloría Estatal se presente “un informe pormenorizado en relación a los recursos públicos que se destinan a los trabajos que se desarrollan en la Ciclovía Hermanos Serdán, por presuntas irregularidades en el uso, destino y ejercicio de los mismos, y en su caso, se deslinden las responsabilidades conducentes”.

Además se pide a la Auditoría Superior del Estado que se haga una auditoría al gobierno del estado por el ejercicio de los recursos destinados a este proyecto.

Este llamado es similar a los que se han presentado en los últimos meses, pues el 22 de junio se ingresó un punto similar en el cual se pedía que desde el poder legislativo federal se pidiera al Congreso del Estado que se analizará la situación de esta obra.

Otro documento similar se presentó el 24 de agosto, cuando se pidió directamete al gobernador Rafael Moreno Valle que rindiera cuentas al Congreso de la Unión sobre esta obra, derivado de las irregularidades registradas durante el desarrollo de la misma como el hecho de que las empresas inciaron los trabajos sin tener los permisos correspondientes, además de que se pedía que el mandatario tomara en cuenta las opiniones que diversos grupos sociales habían manifestado al respecto.

Sin embargo, ninguno de estos llamados ha sido respondidos, en parte porque los documentos siguen bajo estudio en comisiones, y las obras ya van avanzadas.

Esto ha ocasionado cierta decepción entre los activistas que se manifestaron en contra de la ciclovía, como fue el caso de Andrés Contreras, urbanista integrante del Consejo Ciclista Poblano, quien comentó que al gobierno “le valieron” las opinones y proyectos que presentaron los ciudadanos y simplemente impuso una obra.

Pese a esto, consideró que una de las victorias que se alcanzaron con este movimiento fue poder empoderar a los ciudadanos, pues se pasó sólo de la crítica a la propuesta, lo cual puede servir para futuras movilizaciones.

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