Por Shanik David
A pesar de los esfuerzos hechos por los gobiernos federal y estatal la pobreza sigue ganando camino en el estado de Puebla pues se registra un aumento en el número de comunidades que necesitan atención para el combate a las condiciones de marginación en la que se encuentra la población.
Esto se toma de los catálogos de comunidades identificadas como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, las cuales se definen como “áreas o regiones cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social”, se establecen de conformidad con los criterios de resultados que para el efecto define el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.
En el catálogo correspondiente a 2014 y 2015 se tenían señalados 129 municipios identificados como “Zonas de Atención Prioritaria Urbana” en el estado de Puebla, y aunque para 2016 sólo se contemplaron 128, para 2017 la cifra incrementó exponencialmente.
Dentro de los documentos de la Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se incluye el listado de los municipios de este catálogo para 2017, donde se contemplan 136 municipios de Puebla que requieren atención prioritaria, es decir, en un año ocho municipios cayeron en estas condiciones de marginación.
Esto implica que tres de cada cinco municipios del estado están considerados como ZAP rurales, es decir el 62 por ciento del territorio poblano.
En concreto, los nuevos municipios que se agregaron al catálogo son Ahuehuetitla. Axutla, Chignautla, Chinantla, Coxcaytlán, Epatlán, Huehuetlán el Chico, Ocotepec, Piaxtla, Quecholac, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Xayacatlán, San José Miahuatlán, San Martín Totoltepec, Santiago Miahuatlán, Tecomatlán, Tepeojuma, Tlachichuca, Tlapanalá, Tulcingo, Xayacatlán de Bravo.
Sin embargo, también hay que señalar que en el último año también hubo demarcaciones que fueron eliminadas de las zonas rurales de atención, como fue el caso de Coronango, La Magdalena Tlatlauquitepec, Sotoltepec, Tianguismanalco, Tlanepantla, Yaonáhuac y Yehualtepec.
Pero esto no implica que en estos municipios se haya acabado con la pobreza, sino que ya no se consideran ZAP rurales, pues además la Sedesol tiene la clasificación de ZAP urbanas en la cual se encuentran 379 comunidades del estado de Puebla, distribuidas en los 217 municipios.
Lo anterior significa que todo el estado de Puebla, en mayor o menor medida, se encuentra en una situación de marginación alta, de acuerdo con los análisis de la Sedesol federal.
De todas estas, las que se encuentran en las condiciones más precarias son Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlalpan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepetzintla, Vicente Guerrero y Zoquitlán, pues son los municipios de las ZAP rurales que tienen grados “muy altos” de marginación y rezago social.
En cuanto a las zonas urbanas, hay que mencionar que el municipio de Puebla es el que más puntos tiene identificados con 10 comunidades de atención prioritaria, además en Acajete hay nueve de estas zonas reconocidas por la Sedesol, y en San Martín Texmelucan siete.