Por Shanik David
La zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala se quedó en la posición número 11 en el Índice de Competitividad Urbana que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad, lo que representa una caída de cuatro posiciones en relación al reporte de 2014.
Si bien la zona metropolitana todavía es contemplada como una de las más competitivas en el país, de acuerdo con el ranking de 74 urbes analizadas por el organismo, hay algunos puntos en los que se presenta un retroceso considerable.
Por ejemplo, se indica en esta zona metropolitana es donde se registró un mayor incremento en el número de agresiones en contra de periodistas, pues mientras que en 2012 se registraron 13 ataques, para 2014 la cifra aumento a 33, es decir se duplicaron el número de acciones contra comunicadores.
Además se colocó como una de las cinco ciudades casos en este período, junto con el Valle de México, Xalapa, Veracruz y Cancún.
Otro aspecto que es importante mencionar es que la zona Puebla-Tlaxcala quedó en la posición 52 en el subíndice Mercado de Factores Eficientes, el cual incluye “indicadores que evalúan y comparan los costos y la productividad del trabajo, así como los costos de producción de la energía eléctrica”; de manera concreta se explica que las ciudades con mejores salarios para sus trabajadores y con costos de energía menores son más competitivas.
En cuanto al indicador de Derecho, que abarca cuestiones de seguridad pública y jurídica la zona metropolitana quedó en el lugar 28, y en lo referente a Economía Estable -que contempla distribución del PIB, dinamismo en economía y factores similares- el área se encuentra en la posición 21.
Entre los puntos positivos que se mencionan es el avance que tuvo Puebla-Tlaxcala en lo referente a Precursores de Clase Mundial, estos son elementos vinculados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y transporte.
En este rubro se indica que Puebla pasó de de la posición 56 a la 24 debido en parte al aumento de hogares con computadoras y líneas telefónicas, así como el inicio de operaciones de las líneas del Metrobús; también se menciona que “hubo una mejoría en cuanto al número de heridos en accidentes relacionados con transporte, pues la cifra disminuyó de 97 a 70 por cada 100 mil habitantes, por lo que Puebla-Tlaxcala”.