Por Shanik David
Familiares de los siete policías de Amozoc que fueron detenidos hace una semana por supuestos nexos con redes de robo de combustible denunciaron que los uniformados son inocentes y que se les puso una trampa para inculparlos y con esto proteger a los verdaderos responsables.
Al realizar una concentración a las afueras del Congreso del Estado la esposa de uno de los detenidos, quien evitó dar su nombre por temor a represalias, afirmó que ni su pareja ni el resto de sus compañeros están involucrados en algo ilícito, pues viven sólo del salario de 4 mil pesos quincenales que reciben.
Describió que el miércoles por la noche, casi a la medianoche el C5 llamó a la comandancia de Amozoc para pedir apoyo para atender una denuncia de una riña, para lo cual la cabinera llamó por radio a los uniformados que se encontraban en la zona, quienes al llegar al punto señalado fueron rodeados por cerca de 20 patrullas de policías estatales, quienes los arrestaron en el lugar.
De acuerdo con la versión de otro de los familiares, los policías fueron desnudados, esposados y golpeados, y aunque su detención fue a las 12 de la noche fue hasta las 9 de la mañana que fueron presentados en la Fiscalía General del Estado, “¿qué les hicieron tanto tiempo?” cuestionó.
“Se han dedicado a difamarlos, ni siquiera está el resultado de las averiguaciones previas y ya los están señalando como culpables, no es justo”, expresó con enojo la esposa del policía, al reiterar que si éste estuviera metido en cuestiones ilícitas y ganara más dinero no estarían en las condiciones de necesidad en las que viven en la actualidad.
Además, acusaron que las carpetas que se abrieron en contra de los policías contiene información falsa, y aunque se han querido presentar pruebas a favor de éstos, como los reconocimientos que han recibido algunos de ellos por su buena labor policíaca esto no quiere ser tomado en consideración por la ministerio público.
Es más, señalaron que aunque requirieron que las audiencias fueran públicas, la ministerio público -de quien no tenían el nombre- no les permitió el ingreso “para que no salieran afectados emocionalmente”, pero más bien aseguran que se trató de una medida para que los conocidos no pudieran defender a los acusados.
“Estamos gestionando con los abogados para que consigan los vídeos y grabaciones de las audiencias, porque la MP ha entrado en muchas contradicciones”, continuó el compañero de la esposa del policía.
Esto no es todo, pues afirman que todas las personas que se vieron involucradas con la situación de esa noche ya no se encuentran en el municipio, ni los policías que no fueron detenidos ni la persona que hizo la llamada desde la comandancia, quienes fueron removidos por el presidente municipal de Amozoc.
Que se detenga a quien sea responsable: Aguilar Chedraui
Ante la manifestación de los familiares de los policías el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorgue Aguilar Chedraui afirmó que se hará un análsis de la denuncia de los ciudadanos y en caso de que sea “razonable” le dará seguimiento.
Explicó que se tocarán las puertas que sean necesarias para que las autoridades rindan cuentas sobre el operativo y detención de los uniformados, para que se llegue a las últimas consecuencias.
“Hay que asegurarnos que se castigue a los culpables, quienes quiera que sean, la justicia tiene que ser pareja, debe castigarse a los culpables y para efectos prácticos no debe haber excepción”, puntualizó el panista.