24-04-2024 02:43:19 PM

Fernando Morales busca defensa contra expulsión en el TEPJF

Por Shanik David

Fernando Morales Martínez acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defenderse del proceso de expulsión que se abrió en su contra por parte de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

Fue el viernes 2 de septiembre cuando presentó dos recursos de juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC), esto a pesar de que justo un día antes en entrevista con medios locales se mostró confiado de que la expulsión en su contra no procedería, además de que afirmó que tenía hasta el 14 de septiembre para presentar sus pruebas de defensa ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

El primero de los recursos, registrado con el número SUP-JDC-1789/2016 señala directamente a la citada comisión como la autoridad responsable de la violación de sus derechos políticos, y con el cual pretende impugnar el acuerdo que tomó la comisión el 15 de agosto de este año, “en el expediente CNJP-PS-PUE-262/2016, por el que ejerció la facultad de atracción, para sustanciar y resolver el procedimiento sancionador incoado contra el ahora actor”.

Es decir, el ahora subsecretario de la Secretaría General de Gobierno va en contra de que sea el CEN quien lleve el proceso que derivó de la queja que presentó el Comité Directivo Estatal por los actos en los que apoyó a José Antonio Gali Fayad en la pasada campaña electoral.

Esto a pesar de que en la entrevista que dio el 1 de septiembre él mismo reconoció que este es el procedimiento que se debe seguir en un caso de este tipo; “creo que no conocen los estatutos, porque el inicio de un proceso de expulsión inicia a petición del Comité Directivo Estatal y lo atrae el Comité Ejecutivo Nacional”.

El segundo recurso que presentó, que quedó registrado con el número SUP-JDC-1784/2016, no es contra las instancias partidarias sino que se inconforma en contra del Instituto Estatal Electoral, por lo que al tratarse de una instancia local lo presentó con el carácter de per saltum.

En este caso, va en contra de los procesos internos del IIE por medio del cual se “certificó el contenido de diversas páginas de internet relativasa notas periodísticas que presuntamente vulneran la normativa electoral y equidad en la contienda durante el desarrollo del proceso electoral para la renovación del Ejecutivo Estatal con motivo de la denuncia presentada por del Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, inoada contra el ahora actor”.

Esto implica que va en contra de los oficios y acuerdos tomados por la Secretaría General y la Oficialía Electoral y fe pública del IEE, sólo por haber validado las pruebas que se presentaron en su contra para su expulsión.

About The Author

Related posts