19-04-2024 03:04:08 AM

Los poblanos ni conocen ni aprueban a Luis Banck

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Más del 90 % de poblanos no pudieron decir el nombre del actual Alcalde de la capital y tampoco aprueban su gestión pues solo el 16.7% de ellos respondieron que está realizando un trabajo aceptable.

Lo anterior lo recogimos en la más reciente Encuesta de Evaluación Gubernamental que hemos levantado en el BEAP a una muestra muy representativa (más de 800 cuestionarios efectivos en todo el Municipio de Puebla y sus Juntas Auxiliares) de poblanos habitantes de la capital del Estado durante varios días de la semana pasada.

La conclusión es evidente: Los poblanos no tienen idea de quién es su actual Alcalde y desde luego no aprueban su gestión. Es más, todavía hay un porcentaje de la población que ubica como Presidente Municipal a Tony Gali o a… Rafael Moreno Valle.

Desde luego lo anterior es lógico si recordamos que Banck Serrato no contendió en las urnas por el cargo y que ha tenido una presencia gris en los ya varios meses que lleva en la administración municipal. Quizás esa era la idea, conociendo la actitud el Gobernador Moreno Valle, de que nadie puede hacerle sombra y menos ahora que busca la totalidad de reflectores en su afanosa (pero aún infructuosa) búsqueda de la candidatura panista a la Presidencia del país. Pero si creemos algunas versiones de que Banck puede ser un precandidato a la Gubernatura en 2018 (o al menos él lo quisiera), su posicionamiento es o debería ser preocupante.

Expliquemos brevemente esta última medición demoscópica municipal del BEAP.

La primera pregunta que hicimos (naturalmente) fue: “¿Me puede decir el nombre del actual Presidente Municipal de Puebla?”. Las preocupantes pero lógicas respuestas se acomodaron así.

Un 66.3% de los encuestados no supo o no contestó la pregunta. Pero 24.1% contestó que “Tony Gali” y 1.3% de ellos dijo que “Rafael Moreno Valle”. Solamente un 8.2% mencionó correctamente a “Luis Banck”.

La siguiente pregunta fue, como la hemos hecho desde hace más de 17 años en Puebla y muchos otros Municipios del país: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que está trabajando el Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck?”. Las respuestas fueron:

35% de los poblanos (lógico) dijo no saber. Pero 29.4% DESAPRUEBA el trabajo del Alcalde poblano. Un 18.8% respondió que “más o menos”. Y solamente el 16.7% dijo aprobar la gestión de Banck Serrato. En otras palabras, más del 80% (83.3) NO aprueba espontáneamente el trabajo del Alcalde sustituto de Puebla capital. Punto.

Y como siempre, en el BEAP nos interesa saber las razones por las que la población aprueba o desaprueba el trabajo de los gobernantes, por lo que les preguntamos el porqué de la anterior respuesta.

De los que aprueban el trabajo del actual Presidente Municipal, un 27% dice que porque “Hay más obra pública”. El 22.2% respondió que por el “Trabajo conjunto con Rafael Moreno Valle”. 19% dice que “Ha hecho un buen trabajo”. 12.7% dijo que “Se notan cambios en la Ciudad”. El resto de menciones son menores al 10% y se pueden apreciar en la tabla correspondiente.

Los que reprueban a Luis Banck mencionaron: Un 30.6% dice que “No ha hecho un buen trabajo” (en general). 20.7% respondió que “No lo conoce”. El 8.1% de los poblanos menciona que “Es una imposición de Moreno Valle” (literal). 7.2% dice que “Es corrupto”. Resto de menciones en la tabla respectiva.

Como siempre también, nos interesa saber si los que respondieron espontáneamente que ¨más o menos” lo hacen por un motivo negativo o positivo: Un 16.9% dijo que porque “No lo conoce”. Pero el 11.3% dice que “No ha hecho un buen trabajo”. Otro 8.5% dice que por “los baches”. El mismo porcentaje dice que “Cumple sus promesas”. 5.6% “Ha hecho un buen trabajo” o “hay más obra pública”. El resto de menciones en la tabla respectiva. Pero haciendo la suma de razones positivas o negativas (usted lo puede hacer), el resultado es: Casi 48 % (47.8) da razones NEGATIVAS de su “más o menos”; 29.5% da razones positivas y un 22.5% dijo una razón neutra (no lo conocen o no saben).

Posteriormente preguntamos específicamente la calificación numérica que los poblanos dan a su actual Alcalde: “Entonces, en una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 excelente) ¿Qué calificación le pone Usted al Presidente Municipal Luis Banck?”.

Y el promedio que los poblanos dan a su actual Presidente Municipal es de 5.38

Reprobado, pues. En la gráfica incluso podemos ver los porcentajes de cada cifra del 0 al 10 que dieron los ciudadanos. La “moda” (calificación que más dijeron) es CINCO 24.1%).

Finalmente, la Encuesta incluyó también (sobre el tema del Municipio y su Alcalde, porque también hicimos otras evaluaciones y preguntas) la pregunta: “Para Usted ¿Cuál es el principal problema de su Colonia que al actual Gobierno NO ha podido resolver?”

Las menciones fueron las siguientes:

Una terrible mayoría del 57.6% dice que la “Inseguridad”. 7.7% responde que el “Desempleo”. 7.2% dijo que “los baches”. 5% citó a la “Pobreza”. 2.7% dice que la “Corrupción”. 2.4% el “Agua”. Resto de menciones en la tabla del tema.

Los poblanos, pues, están verdaderamente preocupados por la enorme inseguridad que priva en esta capital y la atribuyen, desde luego, a un mal trabajo de las autoridades municipales.

CONCLUSIONES

1.- El actual Alcalde no es conocido por sus gobernados y una muy clara mayoría de ellos reprueban su trabajo. La verdad quién sabe si esto preocupe al grupo morenovallista, más interesado en general en la carrera político-electoral nacional de su Jefe, pero qué mal que los poblanos tengamos que padecer esta ineficiencia gubernamental.

2.- El mal posicionamiento del Alcalde actual puede ser un punto negativo para los planes electorales del morenovallismo en el 2018 en Puebla. Faltan dos largos años para comprobar esto, pero algo tendrán que hacer si es cierto que lo consideran (a Banck Serrato) como uno de los posibles aspirantes a la candidatura a Gobernador del Estado.

3.- Los poblanos están ya hartos de la inseguridad pública que predomina en esta capital del Estado. Casi 60% la menciona como el principal problema, muy arriba de todos los demás. Parece que la autoridad está rebasada en el tema y los poblanos cada día la culpan más del evidente hecho. Este es uno de los grandes desatinos del gobierno panista estatal y municipal, que pregona en todo el país sus “exitosas” experiencias de administración pública.

4.- La Encuesta incluyó también –por supuesto- otros temas y evaluaciones. Eso lo presentaremos en las siguientes colaboraciones. Y estén ya muy pendientes de nuestra NUEVA página del BEAP, donde iremos publicando ésta y muchas más mediciones oficiales de nuestra Empresa.

5.- Desde luego y como siempre, cada quien tiene su propia opinión sobre los temas. Forman parte de los porcentajes y nosotros nos limitamos a preguntar y a agruparlos. Gracias.

rodo1

rodo2

okrodo

About The Author

Related posts