Por Shanik David
En el actual sexenio estatal se ha implementado una política de repreción en contra de los maestros para evitar que se movilicen como en sexenios pasados, acciones que son tomadas incluso por los propios directores de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDE).
De acuerdo con lo descrito por Gilberto Maldonado Maldonado, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, cuando se hacen las reuniones en estas unidades con los docentes de cada región “se les lee la cartilla” y se les notifica que la Secretaría de Educación Pública los tiene vigilados y que incluso se toman fotografías de todos los que participan en las marchas de la disidencia magisterial, por lo que si alguno es encontrado en estas movilizaciones sería sancionado.
Esto, dijo el maestro, representa una violación a los derechos políticos que tienen los maestros, pero quienes por miedo optan por no marchar, lo cual da la imagen de que en Puebla no hay u movimiento docente fuerte.
Pero, continuó, aunque en la capital no se den estas marchas de gran participación, en municipios como Izúcar y Tehuacán si se tiene una mayor movilización del sector magisterial.
Sin embargo, reiteró que la política de repreción es constante y que se corre el riesgo de que se sigan tomando acciones en contra de los maestros, en particular ahora con las presiones que están ejerciendo a nivel federal grupos de empresarios.
Recordó que si bien él y Miguel Guerra Castillo salieron bien librados de los procesos judiciales que se les abrieron hace un año -que incluso derivó en que Guerra Castillo fuera encarcelado por unos días-, destacó que no descartan la posibilidad de que en próximas fechas les vuelvan a imputar delitos y continúen las presiones de parte del gobierno.