Por Shanik David
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre sumó un amparo más que demuestra que las detenciones de sus líderes carecen de sustento legal, correspondiendo el caso de Atl Tonatiuh Sarabia Reyna, quien fue arrestado en diciembre de 2014 acusado de narcomenudeo.
Sin embargo, tras 20 meses el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que no había elementos para demostrar dicha acusación, por lo que se le dio un amparo en relación al proceso 410/2014 con lo cual podría salir bajo caución por los cargos de posesión y comercialización de narcóticos.
Esto lo dio a conocer el abogado Felipe Monroy Reyna, quien explicó que por este delito le correspondería una fianza de 23 mil 300 pesos, pero que Sarabia Reyna decidió no pagar “en solidaridad” con su padre, Rubén Sarabia Sánchez, y acompañarlo en prisión hasta que mejore su salud.
Además, recordó que adicional a este proceso, sobre Atl Tonatiuh pesa un segundo cargo por comercialización de narcóticos identificado con el número 510/2014 radicado en Cholula, pero se presentará esta sentencia a favor para que también sea liberado de esas imputaciones.
“Con esto se han venido abajo los argumentos de la fiscalía, las dilaciones, las irregularidades y las parcialidades del Juez Tercero de lo Penal” quien es el que abrió el primer proceso al representante de la 28 de Octubre, insistió el abogado.
De manera puntual refirió que el Tribunal Colegiado al revisar todas las actuaciones del proceso penal en contra de Atl Tonatiuh, en el cual ha habido irregularidades evidentes como el hecho de que los mismos que lo señalan en el proceso que lleva el Juez Tercero de lo Penal son los que participan en el proceso radicado en Cholula, se determinó que “no hay evidencias que lo acusen”.
Esta sentencia podría favorecer a Simitrio, pues si bien hace unas semanas se emitió una sentencia por medio de la cual se determinó que la revocación de su preliberación carecía de sustento legal, sigue en prisión por los mismos cargos de narcomenudeo.