27-04-2024 12:11:59 PM

Necesario reforzar sanciones contra conductores alcoholizados: diputados

Por Shanik David

El retiro de las licencias de conducir a quienes manejen en estado de ebriedad como una medida preventiva de cara a los accidentes que se han registrado en la última semana y que han cobrado la vida de al menos cuatro personas fue uno de los temas que se presentaron en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

La propuesta logró generar consenso entre todas las fracciones parlamentarias aunque más allá de las posibles reformas que se puedan hacer en un ámbito local, también se tocó la necesidad de hacer un llamado al Congreso de la Unión.

Fue el diputado Sergio Céspedes Peregrina el primero en tomar la palabra para proponer la modificación del artículo 85 Bis del Código Penal del Estado de Puebla, el cual en la actualidad impone una sanción de dos a nueve años de prisión a quien mate o lesione a alguien manejando “en estado de embriaguez, superior al primer grado o bajo el efecto de enervantes, estupefacientes o psicotrópicos o cualquier sustancia que produzca un efecto similar, o si el conductor se da a la fuga o abandona el lugar del accidente”.

En la propuesta del legislador priísta la idea es que se agregue como sanción penal el retiro de la licencia de conducir de manera temporal al responsable del hecho, como un castigo por la falta de respeto a la leyes e incluso a la seguridad de los demás ciudadanos por su imprudencia.

A esto se sumó el panista Pablo Rodríguez Regordosa, quien refirió que el retiro de la licencia no sólo debería ser en caso de generar lesiones a otro ciudadano, sino en el momento mismo en el que detecte que el conductor se encuentra en estado de embriaguez o bajo el efecto de algún estupefaciente.

Y aunque dijo que este es un tema que debe “empujarse con energía”, reconoció que la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia oral podría generar ciertas contradicciones entre las leyes estatales y federales.

Esto pues aunque el Código Penal impone penas corporales por este tipo de delitos culposo, en el Código federal este tipo de faltas no necesariamente merecen cárcel, por lo que se podría estar incurriendo en una medida inconstitucional no sólo al dejar el artículo 85 Bis como se encuentra en la actualidad sino al agregarse el retiro de la licencia a los infractores.

Por esta razón, propuso que se haga un estudio legislativo a fondo de este asunto, de manera que se haga la reforma presentada por Céspedes Peregrina y además se pueda presentar un exhorto al Congreso de la Unión para revisar este tipo de faltas en las leyes federales.

Algo similar expresó la perredista Socorro Quezada Tiempo, quien llevó el tema del análisis legislativo un poco más allá, al señalar que una vez que se haga éste y se envíe el exhorto a los legisladores federales además se pida que se reforme el tipo penal de los homicidios imprudenciales por accidentes automovilísticos.

En concreto la diputada pidió que se requiera al Congreso de la Unión la tipificación de los casos en los que un conductor en estado de ebriedad lesione o mate a alguien como un delito doloso, de tal manera que el responsable no pueda salir bajo caución o compugnar sus penas como ha pasado en las últimas semanas.

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