01-05-2024 09:02:39 PM

Federación también es responsable de catástrofe en Huauchinango: Quezada

Por Shanik David

Dado que el único mapa que se tiene sobre las zonas vulnerables ante contingencias climatológicas es el Atlas de Riesgo Nacional, en poder del Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales, la federación debió haber dado un reporte puntual de cuáles eran los municipios que podrían estar en riesgo de afectaciones por la tormenta Earl para que se tomaran las medidas de prevención necesarias, consideró la diputada Socorro Quezada Tiempo, vocal de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado.

Refirió que este es el único documento sobre las áreas de riesgo que se tiene vigente, y aunque sí cuenta con información detallada de las zonas de deslaves o inundaciones no se encuentra en poder del gobierno del estado, por lo que, en términos reales, no había forma que se tuviera un registro oficial de qué zonas debían evacuarse.

Por esta razón, responsabilizó, de entrada, a la federación de las afectaciones que se dieron en el estado, pues no hubo una alerta temprana para preparar a la población. “El culpable de todo es el gobierno federal con el estatal, porque le emitieron una alerta al gobierno del estado pero debieron decirle cuáles eran las poblaciones en riesgo porque así era más facil hacer los operativos”, puntualizó.

En cambio, consideró que tanto las autoridades de los municipios que se vieron afectados por las lluvias como incluso el propio gobierno del estado, hicieron lo que les correspondía y actuaron en la medida de sus posibilidades.

Sin embargo, refirió que para hacer un análisis más a profundidad de lo que sucedió, pedirá a la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Sara Chilaca Martínez, que se cite a una sesión de este grupo de trabajo para que los funcionarios de Protección Civil del estado acudan para rendir un informe de lo que pasó pues, “después de la tragedia sólo quedan las explicaciones”.

Será con base al estudio que se haga en la comisión que se podría tener un reporte claro de quiénes fueron los responsables de dar la alerta, si ésta se emitió y con qué alcance, principalmente para tomar medidas de prevención para el futuro.

Además, refirió que en general en el estado no se cuenta con una cultura de prevención ante este tipo de situaciones, por lo que las autoridades deben implementar campañas para informar a los ciudadanos qué es lo que deben hacer y a dónde dirigirse para evitar pérdidas humanas.

About The Author

Related posts