05-05-2024 02:29:29 AM

Otra vez, juzgados niegan suspensión de ciclovía

Por Shanik David

Ahora fue el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales el que negó la suspensión de los trabajos de construcción de la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán, esto como parte del proceso del juicio de amparo 1330/2016.

Este recurso forma parte del paquete que presentaron tres adultos que son apoyados por el grupo de activistas que han combatido el ecocidio en la zona de la Calera, los cuales aunque se encuentran en juzgados diferentes se han topado con los mismos obstáculos.

Uno de los representantes de los quejosos, quien pidió no se publicara su nombre, comentó que al igual que pasó con el amparo presentado por la señora Patricia Ortega para defender a sus dos hijos menores de edad de la afectación ambiental que causaría esta obra, el argumento que dio el juez fue que no se podría dar la suspensión ya que iría “en detrimento del interés social” ya que a su parecer la obra tendrá un beneficio para la población y no se tienen pruebas de la posible afectación.

Esto, comentó el representante legal, a pesar de que hay información oficial en relación a que la obra inició sin tener los permisos necesarios por parte del ayuntamiento de Puebla, por lo que se buscaría agregar esta prueba a los otros dos juicios que están en proceso.

Pese a la negativa de dar la suspensión, el juez requirió informes sobre la obra en cuestión a las autoridades señaladas como responsables, que según explicó el representante serían cerca de 10 dependencias tanto estatales como municipales, en los que confió que se evidenciaría la irregularidad con la que se ejecuta esta obra.

Crean frente para combatir ecocidio

Como parte de las acciones que han tomado diversas organizaciones sociales para hacer frente a la tala de los arboles del bulevar Hermanos Serdán para la construcción de la ciclovía se conformó el Frente Puebla Con Árboles en el cual participan el Consejo Ciclista Poblano, el Colectivo Corazón Verde, el Colectivo Peatonal A Pata, la Asamblea Social del Agua, el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla, Esfera Poblana, Cletamachalco, Puebicla, Cholula en Bici, Bicionudos y BiciOpolis.

Esta agrupación buscará proponer un proyecto alternativo para la construcción de una infraestructura ciclista sobre dicha vialidad así como el mejoramiento integral de la misma sin la necesidad de talar un sólo arbol, según comentó Juan Andrés Contreras del Colectivo Ciclista Poblano.

Además, este grupo será el que presentará un nuevo amparo en contra de la construcción de la ciclovía, el cual consistiría en un recurso colectivo para la protección de un grupo de menores de edad, informó el abogado Omar Jiménez.

Sin embargo, aunque el recurso se entregará este miércoles hasta el momento no se tiene un estimado de cuántos serían los menores que participarían del mismo, aunque lo que se busca es que se haga vigente el derecho de los menores a un medio ambiente sano y la obligación del Estado de tutelar por el bienestar de los niños, explicó.

Por su parte, Patricia Ortega, quien presentó el recurso número 1301/2016 a nombre de sus dos hijos y para el cual también se negó la suspensión provisional bajo el argumento de que no se había demostrado el interés legítimo ni la afectación que tendrían los menores por esta obra, lamentó la postura de los juzgados pues dijo pese a lo afirmado por el juez, “vivimos a 10 minutos del lugar, pero aunque viviéramos a cinco horas es una responsabilidad nuestra dar una respuesta de repudio, de rechazo a cualquier intento de maltrato al medio ambiente o ecocidio, porque de por sí tenemos pocos árboles en la ciudad”.

Y aunque reconoció que el trayecto para seguir con este juicio podría ser complicado, afirmó que continuará hasta el final, pues tiene una preocupación legítima para respaldar el derecho de sus hijos a un medio ambiente sano.

About The Author

Related posts