27-04-2024 02:50:51 PM

Continúa opacidad en reportes financieros del SOAPAP

soapapcolumna

Por Shanik David

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla ha aplicado medidas administrativas para ocultar la información de la aplicación de su presupuesto, por medio de la alteración de los reportes financieros que publica mensualmente en su portal de transparencia.

Si bien ya se había reportado en ocasiones anteriores acerca de cómo se quitaban páginas de manera aparentemente arbitraria para no transparentar aspectos como la cartera vencida (http://www.statuspuebla.com.mx/2016/02/14/cortan-documentos-de-finanzas-del-soapap/) ahora se ha llegado al grado de presentar reportes resumidos que no permiten hacer análisis claros acerca del estado financiero del organismo descentralizado.

Hasta diciembre de 2015 los reportes financieros del SOAPAP incluían tanto el Estado de Ingresos y Egresos, detallando el estado del mes en cuestión y el acumulado anual, así como la Balanza de Comprobación, la cual es un desglose del ejercicio presupuestal por cada uno de los rubros financieros, desde el pago de prestaciones de los trabajadores como horas extras y aguinaldos, los ingresos por concepto de la contraprestación mensual de la concesión que se firmó en 2013, adquisición de materiales, pago a proveedores, asesorías y demás.

Sin embargo, para el reporte correspondiente a enero de este año se pasó de un documento de 10 páginas a uno de sólo dos que no brinda información clara.

La nueva versión del estado financiero del SOAPAP sólo detalla los ingresos, egresos, activos y pasivos del organismo, con su comparativo en el mismo período de 2015, pero sin dar detalles sobre el origen de los recursos, los programas aplicados o el destino concreto del presupuesto obtenido.

Pese a esto, el documento cuenta con algunos datos que valen la pena señalarse, como el hecho de que el programa de “Ciérrale la Llave a tu Adeudo” que supuestamente tenía como finalidad el ayudar a los ciudadanos a reducir sus deudas sirvió más como una medida recaudatoria, esto pues coincide que los ingresos del organismo por concepto de “Productos de Tipo Corriente” se dispararon en el período de registro de este esquema.

El programa fue lanzado a mediados de febrero con fecha límite de ingreso del 31 de abril, y se ponía como condicionante a los usuarios deudores que deberían pagar de manera puntual el servicio de agua potable por un plazo de 60 meses para no volver a caer el cartera vencida.

Considerando esto, llama la atención que los ingresos del organismo se dispararon un 66 por ciento entre marzo y abril de este año, pues tan sólo en un mes se recaudaron 24 millones 111 mil pesos por concepto de “productos”, es decir el cobro de las cuotas del servicio de agua potable.

Sólo de esta manera los ingresos del organismo pudieron mejorar en relación a 2015, pues hasta abril los ingresos del SOAPAP eran de 62.8 millones de pesos contra los 63.4 millones que se registraron el año anterior.

Ya fue después del cierre del programa de “Ciérrale la Llave a tu Adeudo” que coincide la alza en los ingresos al llegar a 81.6 millones de pesos en mayo, mientras que en 2015 sólo se reportaron 69 millones de pesos.

About The Author

Related posts