Los partidos que conformaron la coalición Sigamos Adelante buscan por todas las formas posibles revocar las sanciones que les impuso el Instituto Nacional Electoral por deficiencias en la fiscalización de los gastos de campaña, al presentar nueve recursos de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La cantidad de recursos responde a que los partidos de la coalición fueron sancionados por medio de cuatro acuerdos distintos, tres provenientes de las quejas que presentaron en contra del ahora gobernador electo los representantes del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional, que derivaron en una sanción económica por 593 mil 760 pesos.
Por cada uno de estos acuerdos “respecto del procedimiento administrativo sancionador de queja” se presentaron dos apelaciones, una a nombre de la coalición Sigamos Adelante y uno más sólo por Acción Nacional.
El cuarto acuerdo que ocasionó multas para la coalición fue por el proceso de fiscalización total del INE, en donde se encontraron faltas como el no reporte de gasto en publicidad en Facebook o para la realización de una fiesta durante la campaña, la rotulación del autobús que se usó para la campaña, renta de espectaculares y cuestiones similares.
De este acuerdo, elaborado por la Comisión Fiscalizadora del Consejo General del INE, se impuso una multa de nueve millones 987 mil pesos a toda la coalición en su conjunto, de los cuales seis millones 991 le corresponden únicamente al PAN, lo cual explicaría el por qué, al igual que las quejas, se presentó un recurso a nombre de la coalición y uno más por el albiazul.
Sin embargo, aquí destaca que también el Partido del Trabajo presentó un recurso de apelación por el resultado final de la fiscalización siendo el único partido de los que se sumó al PAN que ha presentado un juicio independiente, lo cual incluso fue ignorado por el diputado Mariano Hernández, a quien se le preguntó al respecto y simplemente dijo que el acuerdo del área jurídica era presentar una inconformidad global por todos los integrantes de Sigamos Adelante.
En el caso del PT, la multa que se le impuso fue de 898 mil 617 pesos, al igual que Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, los cuales no han tomado acciones propias para revocar sus sanciones.
Otros que acudieron ante el TEPJF para pelear en contra de las multas que se les impusieron fueron los representantes de Roxana Luna Porquillo por parte del PRD, Movimiento de Regeneración Nacional y de la coalición que hicieron el PRI y el Partido Verde Ecológista de México, a los que se les asignaron multas de 3.1 y 3.1 millones de pesos y de 150 mil pesos, respectivamente.