27-04-2024 06:32:25 PM

Carece CAIP de reglamento

Por Shanik David

Al interior de la Comisión para el Acceso a la Información Pública no se cuenta con un documento oficial o reglamento que regule el procedimiento para el estudio y resolución de los recursos de revisión que son presentados por ciudadanos, lo cual deja un vacío legal y permite que se tomen medidas discrecionales por parte de los comisionados.

Esto ha quedado en evidencia en las últimas sesiones del pleno con situaciones como la aceptación de ampliaciones de información una vez cerrada la etapa de instrucción o incluso criterios para sustentar votos en contra, normalmente para favorecer a los sujetos obligados pertenecientes al Ejecutivo estatal.

La falta de reglamentación interna fue confirmada por la comisionada Norma Estela Pimentel Méndez, quien describió que los proyectos se resuelven prácticamente por “usos y costumbres” pues no se tiene un documento con validez oficial.

Describió que cuando llegó a la comisión, a finales del año pasado, se le entregó la copia de un acuerdo que fue aprobado por los comisionados en el pleno, el cual se le notificó que contenía los lineamientos de los procedimientos internos para el estudio de las inconformidades presentadas por los recurrentes.

Sin embargo, continuó, dado que dicho documento tiene una influencia directa sobre los derechos de terceros y no es una cuestión que sólo atañe a la CAIP, para que sea legalmente válido tendría que haber sido publicado en el Periódico Oficial del Estado o incluso en alguna gaceta interna del organismo, lo cual no sucedió.

“No sé qué hacen los demás, yo trato de sujetarme a las reglas que me indicaron que funcionan aquí adentro”, refirió Pimentel Méndez, quien se ha vuelto la voz crítica al interior de la CAIP lo cual le ha valido confrontaciones con los demás comisionados durante las sesiones del pleno.

Pese a esto, señaló que ahora con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, se marca la obligación de que el órgano garante emita un reglamento oficial en el cual se estipulen los procedimientos para la resolución de los recursos de revisión, por lo que estos ya están en procedo de estructuración.

Comentó que en la elaboración de estos documentos participan todas las áreas internas de la comisión, por lo que quedará listo a la brevedad, y una vez que entre en vigor se tendrá una mejor reglamentación de los trabajos de resolución del organismo.

About The Author

Related posts