Por Shanik David
La llegada de Alejandra Barrales Magdaleno al Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática blinda al sol azteca de cualquier posible intromisión de parte de Rafael Moreno Valle, aseguró la dirigente estatal Socorro Quezada Tiempo.
Esto, explicó, pues la nueva lideresa del perredismo nacional forma parte del grupo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien al igual que el mandatario poblano tiene aspiraciones presidenciales para el 2018, por lo que Barrales Magdaleno respaldará el proyecto de éste.
Señaló que de haberse quedado en la dirigencia Beartiz Mójica Morga sí se hubiera previsto un escenario para favorecer al morenovallismo, ya que aunque dijo reconocer el trabajo que ha desempeñado la secretaria general del partido, en los últimos años ha actuado de manera facciosa para favorecer a Nueva Izquierda, corriente que respalda al gobernador de Puebla.
Por esta razón, si bien reconoció que votó por Pablo Gómez para encabezar al partido, Quezada Tiempo calificó como positiva la designación de la lideresa, pues no sólo se tiene un seguro contra el morenovallismo sino que se logró que Nueva Izquierda no se quedara con el control del partido.
De este modo, la también diputada local llamó a darle “el beneficio de la duda” a Alejandra Barrales, pues recordó que fue electa por un período de un año y dos meses -sólo para cubrir el período que dejó pendiente Carlos Navarrete-, por lo que falta mucho camino por andar antes de empezar a definir el camino del 2018.
Es más, aunque en su discurso inaugural la nueva líder perredista dejó abierta la posibilidad de alianzas con Acción Nacional para la elección presidencial, Quezada Tiempo reiteró que “hay tiempo para modificar la postura que tomará el partido a nivel nacional”.
Recibimiento en redes
Luego de que se diera el nombramiento de Barrales Magdaleno, algunos perredistas poblanos le dieron la bienvenida a través de mensajes publicados en sus redes sociales, aunque también se expresaron posturas de rechazo.
Tal fue el caso del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien criticó duramente el nombramiento de la nueva lideresa al publicar en su cuenta de Twitter: “Con la llegada de @Ale_BarralesM NI-CHUCHOS recuperan presidencia del PRD, son listos engañaron a unos y otros se dejaron engañar, al tiempo” y “Con la llegada de @Ale_BarralesM a la presidencia del @PRDMexico avanza la amenaza de volver al PRD el Partido Verde del PAN”.
En cambio, Roxana Luna Porquillo, quien participó en la votación del sábado, publicó en su página de Facebook fotografías de la reunión del consejo en la que se dio la designación de Alejandra Barrales acompañadas con el texto: “Tenemos finalmente presidenta en nuestro partido. Y es de destacar dos hechos históricos: el primero es que por primera vez dos mujeres ocupan los cargos más importantes en la dirigencia nacional del PRD, esperamos esto sea para bien de nuestro partido. El segundo es que nuestro dirigente nacional de ADN sonríe, aquí la prueba”.