Por Shanik David
El rechazo contundente que manifestó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Indistria Automotriz de Volkswagen México (SITIAVW) en contra del llamado punto de equilibrio no tendrá repercusiones ni en el proceso de negociación contractual que se lleva a cabo con la dirección de la empresa, aseguró el líder del gremio Rey David García Avendaño.
Luego de que el pasado miércoles seis mil 624 trabajadores votaron que en contra este esquema, corrieron rumores de que para atender la crisis económica por la que pasa la empresa se tendría que recurrir a un recorte de plazas, cuestión que fue rechazada de manera tajante por el representante sindical.
Dijo que la propuesta del punto de equilibrio se trataba de una medida administrativa que nada tiene que ver con las cuestiones financieras, por lo que su aprobación o rechazo no sería condicionante para posibles despidos.
Con esto además aseguró que no se prevé algún tipo de resistencia o cambio en la postura de parte de los patrones para continuar con la negociación a manera de castigo por la negativa de los trabajadores, al insistir que hay una actitud de apertura y diálogo para llegar a acuerdos.
Si bien es hasta mediados de agosto cuando se vence el plazo para llegar a un acuerdo en la negociación salarial y contractual, García Avendaño apuntó que se decidió tocar primero el rubro referente al punto de equilibrio dado que es uno de los aspectos más controversiales que se han puesto sobre la mesa, pero que ahora con la decisión tomada por la base sindical ya se considera cerrada esta opción.
Ahora se entrará a la discusión de los otros rubros que contienen las propuestas hechas por ambas partes, como es la petición del SITIAVW de un aumento directo al salario del 10 por ciento y 5 por ciento adicional a prestaciones.