Por Shanik David
Los partidos que conformaron la coalición Sigamos Adelante deberán pagar una multa de 593 mil 760 pesos por la falta de comprobación de gastos destinados a la campaña de José Antonio Gali Fayad, esto independientemente de las sanciones que recibirán por las irregularidades incurridas en el proceso de fiscalización de los recursos ejercidos en proceso electoral.
Esto lo acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral al aprobarse los expedientes relacionados con las quejas que presentaron los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional en contra del ahora gobernador electo.
En dichas quejas, los tres institutos políticos denunciaron el supuesto rebase del tope de gasto de campaña de parte de Gali Fayad, y aunque esto fue rechazado por parte de la Comisión Fiscalizadora del INE al revisar los expedientes y reportes presentados por los partidos de la coalición Sigamos Adelante, sí se detectó la falta de comprobación de gastos.
El monto sin comprobar fue de 395 mil 240 pesos, correspondiete a la producción de tres spots promocionales -los cuales costaron alrededor de 69 mil 600 pesos-, la pinta de 158 bardas -por un estimado de 29 mil 200 pesos-, así como la realización de actos de campaña, que fueron tasados en 236 mil 760 pesos.
En los acuerdos correspondientes a las tres quejas, se determinó que la sanción por cada uno de estos gastos sin comprobar sería del 150 por ciento de cada uno de los montos, es decir, por las tres quejas el monto final fue de 593 mil 760 pesos.
Aunque en los acuerdos se señala como el candidato a Gali Fayad, las multas no son directas hacia él sino que serían los partidos que conformaron la coalición Sigamos Adelante los que tendrán que pagar al INE por estas irregularidades en la fiscalización.
Para estimar la sanción correspondiente a cada instituto político, se consideró el porcentaje de participación que se acordó en el acuerdo de coalición que firmaron los cinco partidos políticos, es decir el 70 por ciento le correspondería a Acción Nacional, el 3 por ciento a Nueva Alianza, mientras que Pacto Social de Integración, Compromiso por Puebla y el Partido del Trabajo cubrirán cada uno el 9 por ciento.
Es decir, por estos gastos sin comprobar el PAN fue multado con 415 mil 632 pesos, Nueva Alianza con 17 mil 812 pesos, y PSI, Compromiso por Puebla y PT con 53 mil 438 pesos cada uno.
Durante la sesión del Consejo General además se aprobó el dictamen de la Comisión Fiscalizadora sobre las irregularidades en los ingresos y egresos durante el proceso electoral de Puebla, sin embargo dado que a éste se le hicieron engroses por ajustes hechos durante la sesión, hasta el cierre de esta edición no había sido dado a conocer.
Pese a esto, de acuerdo con versiones dadas a conocer a principios de esta semana, en este documento se les asignó una sanción a todos los actores que participaron en la contienda electoral en Puebla, entre partidos y candidatos, con la excepción de Ana Teresa Aranda Orozco.