02-05-2024 11:44:15 PM

Gasto mínimo en promoción al voto por parte del IEE

Por Shanik David

En diciembre de 2015, el Instituto Estatal Electoral aprobó un presupuesto de 558 millones de pesos para la realización del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, en el cual se eligió al minigobernador, sin embargo aunque la de Puebla fue una de las elecciones más caras de todo el país, la inversión ejercida por el órgano electoral para la promoción de la jornada electoral fue mínima.

Esto se desprende del reporte de adjudicaciones del IEE publicados en su portal de transparencia, en donde se señana que se invirtieron dos millones 623 mil pesos para la producción y difusión de publicidad concerniente con el proceso electoral; sin embargo, el monto de difusión podría incrementarse dependiendo de las pautas publicitarias que se hayan contratado para la promoción de la elección.

Sin embargo, de entrada, se produjeron sólo cinco spots de radio y televisión animados y cinco más con actores, los cuales fueron producidos por Bzivo Social Media y Comarka Imagen y Comunicación, con una inversión total de 963 mil 520 pesos.

Si bien la mayor inversión se hizo en la impresión y colocación de publicidad en la vía pública, por medio de espectaculares, parabuses e incluso en unidades del transporte público, la inversión se centró principalmente en la ciudad de Puebla.

Por ejemplo, el anuncio espectacular que se encuentra a unos metros de las oficinas centrales del IEE sobre el bulervar Atlixco cuesta 25 mil 500 pesos mensuales, más IVA, por lo que la impresión de esta lona y su mantenimiento durante los cinco meses de la campaña tuvo un costo de 155 mil 21 pesos.

Otros 699 mil 480 pesos se gastaron para la colocación de 12 anuncios espectaculares, de los cuales siete se ubicaban en la zona de la capital y el resto en Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Santa Isabel Cholula.

Otro contrato se firmó con Empresa Ika de Puebla, quien sirvió de intermediario para la adquisición de publicidad en medallones internos y externos de unidades de transporte público; para esto se pagaron 289 mil 188 pesos, con lo cual se hizo promoción al voto en 37 unidades durante los dos meses de la campaña, aunque las rutas, una vez más, corresponden principalmente a la capital: Ruta 2000, Creemadero, Libertad Cuauhtémoc, Ruta JBS, Amozoc, 14, 42 y 10.

También se destinaron 243 mil pesos para la impresión y colocación de anuncios en parabuses y 151 mil 264 pesos más para la contratación de vallas móviles a cargo de Grupo Oro, sin embargo estos dos contratos no se encuentran disponibles en la página de transparencia por lo que no se tienen detalles sobre los mismos.

En los reportes de contrataciones, las cuales fueron todas adjudicaciones directas, además se reportan 122 mil 200 pesos en publicidad en medios de comunicación como son la Revista Líder, Periódico Digital y Efekto 10, destacando que Efekto10, registrada con el proveedor Medios Bicentenarios de Puebla, ganó 70 mil pesos por los tres meses de difusión que abarcaba el contrato.

Debate costó un millón de pesos

Además de los gastos en difusión, hubo otras erogaciones adicionales al desarrollo de la jornada electoral, como fue el único debate oficial que tuvieron los cinco contendientes a la minigubernatura, el cual se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario.

La producción y difusión de este encuentro estuvo a cargo de la empresa Zinnia la cual cobró un millón 23 mil 120 pesos por este servicio.

También destaca que para el monitoreo de medios durante la pre campaña, intercampaña y la campaña se contrató a la empresa Análisis y Control de medios, la cual por los dos contratos que recibió -para las etapas previas y durante la campaña- ganó dos millones 220 mil pesos.

Otro gasto que llama la atención fue la renta del Salón Diamante, ubicado a unos metros de las oficinas del IEE, lugar en el cual se hizo la revisión de las cédulas de apoyo que presentaron los aspirantes a candidatos independientes para la obtención de su registro; este salón fue arrendado por dos meses por el IEE, y se destinaron 40 mil pesos por el período en el que se ocupó como sede alterna.

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