Por Shanik David
La Comisión Revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen tiene bajo análisis el pliego petitorio que presentó la semana pasada la dirección de la empresa para determinar qué puntos serían debatidos o incluso puestos a discusión con la base trabajadora.
Fue el pasado jueves cuando tanto la empresa como el gremio intercambiaron las peticiones que tendrían en esta negociación en la cual se revisarán clausulas del contrato colectivo por primera vez desde que se dio la crisis en la ensambladora ubicada en Cuautlancingo por la alteración de los motores diésel.
Sin embargo, se prevé que la negociación avance bien según refirió Mariano Bueno, secretario de Educación, Difusión y Propaganda del sindicato, al señalar que lo que se buscará es garantizar las mejores condiciones para los trabajadores.
Uno de los temas centrales de la propuesta presentada por los directivos es el del “punto de equilibrio” que consiste en una forma de flexibilizar los horarios de los trabajadores de acuerdo a los intereses de la empresa; si bien no se obtuvo una postura oficial de parte del sindicato sobre lo que implica este esquema, de manera extraoficial se reportó que consiste en la adecuación mensual de los calendarios de trabajo.
Con esto, se buscaría que la primera semana del mes se trabaje de lunes a viernes, con descanso sábado y domingo; la segunda semana sólo se laboraría de lunes a miércoles con paro de dos días más los dos del fin de semana, y para las últimas dos semanas del mes se tendría que trabajar de lunes a sábado.
Dado que este modelo es una variación del llamado banco de horas ha generado cierta incertidumbre entre los trabajadores, sin embargo Mariano Buena refirió que no se aprobará nada que no cuente con el aval de los agremiados por lo que incluso se podría llamar a asambleas para que los empleados den sus posturas y se lleguen a acuerdos colectivos.
Recordó que la fecha límite para llegar a un acuerdo con la empresa es el 18 de agosto a las 11 de la mañana y aunque se espera que las negociaciones avancen con calma no descartan que el tema se resuelva en el último minuto.