04-05-2024 06:59:51 PM

Falta infraestructura para ampliar cobertura del nuevo sistema penal

Por Shanik David

A días de que se venza el plazo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado de Puebla si bien se ha cumplido con la construcción de las casas de justicia que se habían acordado esto no implica que haya una cobertura total.

Esto lo denunció el diputado Sergio Céspedes Peregrina desde la tribuna del Congreso del Estado, al explicar que como parte de las modificaciones legales que se hicieron a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para acatar las disposiciones del nuevo modelo de justicia, se hizo una adecuación a los distritos judiciales.

En esta modificación, se determinó que si bien hay 22 distritos judiciales en todo el estado, éstos se acomodarían en seis regiones judiciales y que sería en cada una de estas cabeceras que se construirían las casas de justicia.

Las regiones judiciales quedaron detalladas en el artículo 10 Bis y son: Sur con cabecera en Izúcar de Matamoros, Norte con sede en Huauchinango, Oriente con su cabecera en Chalchicomula de Sesma, Sur-Oriente en Tepexi de Rodríguez, Centro-Poniente en Cholula y Centro ubicado en la capital del estado.

Esto implica, que si bien ya se cuentan con las seis casas de justicia en cada una de las regiones éstas no tienen cobertura en todos los municipios, lo cual representa un obstáculo para que los ciudadanos tengan un acceso pronto y expedito a los sistemas de justicia, derecho que está consagrado en la Constitución Política, puntualizó Céspedes Peregrina.

Añadió que este es el caso de Tepeaca, donde la gente no tiene salas de justicia oral cercana y debe trasladarse largos trayectos para poder acceder a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos o para poder ser atendidos por un juez especializado en materia oral, y que incluso en la actualidad los ciudadanos desconocen qué deben hacer para poder acceder a este nuevo modelo de justicia.

Por esta razón, presentó un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo del estado, por medio de la Secretaría General de Gobierno, para que informe de qué manera se van a cubrir en materia de infraestructura y equipamiento para los ciudadanos que no cuentan con acceso a este nuevo sistema de justicia por la falta de casas de justicia en las cabeceras distritales.

Además pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado que rinda cuentas de cómo se va brindará este servicio en los distritos y el programa que se implementará para aplicar el nuevo sistema penal y promover cuáles serían los mecanismos para que los ciudadanos accedan a éste.

Cabe mencionar además que si bien Puebla y Durango fueron los primeros estados en los cuales se implementó el nuevo modelo de justicia para la atención de los delitos del fuero federal, en el caso de los delitos del fuero común la entidad presenta un rezago, por lo que incluso se reportó que, con corte al 14 de junio, Puebla es de los siete estados que presentan una aplicación parcial de este sistema oral de justicia.

About The Author

Related posts