Por Shanik David
La delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (Pgr) dio a conocer que en breve llamara a comparecer a las personas que estarían involucradas en la red de espionaje telefónico así como a los representantes de los medios de comunicación que han difundido estos audios.
Así lo dio a conocer Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional después de hacer una protesta en las instalaciones de la delegación como parte de la resistencia civil emprendida por el instituto político.
Refirió que sostuvieron una reunión con el encargado de despacho de la delegación, de quién no dio su nombre, quien aseguró que será en breve cuando den inicio las investigaciones.
En el encuentro además se pidió ampliar la investigación para contemplar la supuesta intervención de las líneas telefónicas de personajes de la Secretaría de Gobernación federal y de la propia presidencia.
El dirigente del PRI señaló como positivo el hecho de que se haya dado el cambio del delegado de la Pgr pues el nuevo titular no tiene relación alguna con el gobernador quién es el principal acusado en el tema del espionaje.
Por esta razón llamo otros afectados que presenten sus denuncias para que se llegue al fondo del asunto.
Además indicó que ya se prepara un punto de acuerdo que será presentado en la Comisión Permanente del congreso de la Unión para exhortar a la PGR para que se investigue este asunto desde la esfera nacional.
Sin embargo, aunque refirió que sí se podría pedir que se abra un juicio político en contra de Rafael Moreno Valle por esta situación, refirió que será hasta después que salga del gobierno, es decir en un plazo de al menos un año.
PRI hará su propio PREP
Ante las fallas que ha presentado en las pruebas previas el Programa de Resultados Preliminares (Prep) para la elección del domingo, el Partido Revolucionario Institucional ha decidido tomar acciones preventivas.
Estefan Chidiac detalló que ya se acordó con los representantes en las casillas que una vez que se termine el conteo de los votos le tomen fotos a las actas y las envíen a los dirigentes del partido o en su caso que lo suban a redes sociales.
Al difundirse de manera pública estos documentos no podría haber forma de que haya alguna alteración de los resultados de la jornada electoral, e incluso el reporte del partido estará antes en internet que el propio PREP pues no se evitará el procedimiento administrativo que realiza el Instituto Estatal Electoral, explicó Estefan Chidiac.