Por Shanik David
En zonas como la mixteca, la Sierra Norte y comunidades rurales se ha detectado un posicionamiento favorable de Abraham Quiroz Palacios, candidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, y es ahí donde se ha emprendido una estrategia de parte del gobierno para presionar a los ciudadanos para que no voten a favor del aspirante de la izquierda.
Esto lo comentó el presidente del consejo estatal del partido, Gabriel Biestro, quien sentenció que estas zonas ya son identificadas como focos rojos por el grado de represión que están viviendo los ciudadanos por su apoyo a Morena.
Comentó por ejemplo que en un evento en Ciudad Serdán funcionarios se acercaron a los asistentes para decirles que “ya los habían visto” y que por estar en el acto dejarían de recibir los apoyos sociales que les correspondían por diversos programas.
La situación, dijo, “no es cosa menor”, pues se está haciendo uso de los programas sociales y la estructura gubernamental para evitar que la gente acuda a votar o que apoye a algún candidato que no sea el de Acción Nacional.
“Volvemos a hacer un llamado al arbitro, al Organismo Público Local Electoral para que tome cartas en el asunto, ya ha sido rebasado pero todavía tiene la oportunidad de redimirse y que proteja a los ciudadanos y al voto”, refirió el dirigente de Morena.
Además, indicó que en caso de que el OPLE no revise la situación y evite que se continúen dando este tipo de presiones y delitos electorales esto será lo que llevará a que la elección se judicialice y no las denuncias que en su momento lleguen a presentar los diferentes actores en la contienda electoral.
Por otra parte, comentó que así como lo hizo el Partido Revolucionario Institucional ya se elabora una petición que se presentará ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral para que se retire a los consejeros del OPLE poblano, además de que denunciarán el rebase del tope de campaña en los que han incurrido el PAN y el PRI.