04-05-2024 04:52:01 AM

Inequitativa e inductiva la publicidad del IEE: TEPJF

Por Shanik David

La publicidad del Instituto Estatal Electoral que invita a votar por “tu gobernador” es discriminatoria, desequilibrada y hasta cierto punto inductiva para privilegiar a uno de los candidatos varones de la contienda electoral de Puebla.

Así lo resolvieron por unanimidad de votos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver los juicios SUP-JDC-1916/2016 y SUP-JDC-1921/2016, presentados por Ana Teresa Aranda Orozco y Blanca Alcalá Ruiz, respectivamente, con los cuales impugnaron la publicidad que difundió el Organismo Público Local Electoral al considerar que ésta las ponía en condiciones de desventaja y las invisibilizaba de la contienda electoral.

En particular se señalaron 12 espectaculares y cuatro pantallas de led ubicados en la zona metropolitana de Puebla, según se explicó al presentar los casos en el pleno de la Sala Superior del TEPJF.

Sin embargo, aunque se aprobó por unanimidad de votos el retiro de estos anuncios, los criterios de los magistrados fueron distintos para tomar esta postura.

Por ejemplo, tanto el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza y María del Carmen Alanís Figueroa, coincidieron en que se trata de publicidad discriminatoria e inequitativa, pues no se toma en cuenta la participación de las mujeres en el proceso electoral en la misma.

“La perspectiva con que se orienta el proyecto, es reconocer que no es un tema sólo de lenguaje de género, es la falta de un lenguaje de género equitativo”, refirió Carrasco Daza, quien elaboró los proyectos que fueron presentados.

Esta situación, dijo, incluso afecta el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, pues no cuentan con la información clara de quiénes participan en la contienda electoral.

Por esta razón destacó que es necesario que el IEE tome en cuenta los criterios nacionales e internacionales en materia de respeto de los derechos humanos para que se aplique un lenguaje inclusivo en su publicidad.

“Creo que estamos ante una práctica, aparentemente neutra, pero que puede ser susceptible de poner en desventaja a las tres contendientas mujeres al cargo de Gobernadora del Estado de Puebla si la autoridad electoral, quien hace la propaganda institucional señala expresamente o en esencia en estos promocionales que se cuestionan, que votes por tu Gobernador”, agregó Carrasco Daza”.

Una postura similar dio Alanís Figueroa, quien comentó además que se trata de una propaganda inductiva porque se llama a votar por un varón cuando hay tres mujeres en la contienda, esto además de la situación de inequidad en el lenguaje que se emplea.

De hecho, este fue el criterio que pusieron sobre la mesa los magistrados Flavio Galván Rivera y Manuel González Oropeza, quienes destacaron que la publicidad en los términos que se encuentra en la actualidad es inductiva para favorecer al varón.

Incluso, González Oropeza mencionó que, a su forma de ver, no se considera que haya elementos para considerar la publicidad discriminatoria, pero que habiendo más candidatas mujeres que hombres “es imperdonable gramaticalmente, incluso, que se haya olvidado hacer referencia a Gobernadoras, las que vayan a ser. Ya se hace cargo del Gobernador, pero no de las mujeres”.

De esta manera se ordenó al IEE que retire la propaganda que tiene la leyenda “5 de junio es el día, elige a tu próximo Gobernador”, y emplear otra con un lenguaje más equitativo; sin embargo hay que recordar que desde la semana pasada el propio consejo del OPLE determinó el retiro de esta propaganda.

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