Por Shanik David
Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tienen proyectado un debate con los candidatos a la minigubernatura el cual, contrario a lo que ha pasado con otros encuentros, se planea que este sea abierto a la población en general.
Así lo explicó Carlos Ramos, integrante del Frente Estudiantil por una Educación para Todos, quien describió que fue en una asamblea de Estudiantes Críticos por un Voto Consciente que se determinó llevar a cabo este debate, en el cual se pueda expresar de manera abierta a los candidatos algunas de las problemáticas de la casa de estudios.
Entre los temas que se buscan plantear en este encuentro están los proyectos de educación que impulsan la FEET y el Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), las necesidades de la comunidad universitaria, la situación de las casas de estudiantes que se encuentran por la zona de San Manuel así como los actos de represión del 8 de febrero y 5 de junio del año pasado.
Para esto, los alumnos realizan una colecta de firmas entre los propios estudiantes como ciudadanos en general para legitimar este encuentro y que no se queden con la impresión de que es un grupo pequeño de personas que los convoca.
La idea, continuó el universitario, es que el encuentro se lleve a cabo entre el 16 y 31 de mayo en algún espacio al aire libre y público, de preferencia en algún recinto de la BUAP pero en caso de que se les niegue el permiso buscarían alguna otra opción.
“Queremos que sea algo más público, donde la gente pueda expresar libremente las ideas que tiene”, añadió, al indicar que sería en el transcurso de esta semana cuando se envíen las invitaciones a los candidatos para este evento.
COE cancela debate
Pese al esfurzo de los universitarios, existe el riesgo latente de que este encuentro sufra el mismo destino que el debate que organizaba el Consejo de Organismos Empresariales, el cual fue cancelado.
La decisión de suspender el encuentro fue dada a conocer el pasado sábado, debido a la falta de respuesta de los candidatos, pues ni José Antonio Gali Fayad ni Blanca Alcalá Ruiz confirmaron de manera formal su presencia.
Si bien se habían recibido comentarios informales de parte de Jorge Estefan Chidiad, dirigente estatal del tricolor, y de la propia candidata sobre su posible asistencia, no se tuvo una notificación oficial, por lo que se optó por cancelar el debate.
Además, Francisco Romero Serrano, presidente del COE, comentó que con esto se busca no abonar más a la guerra sucia que persiste en la actual contienda electoral.