24-11-2024 01:20:17 PM

De panzazo aprueban nueva Ley de Transparencia

Por Shanik David

Con un voto en contra y modificaciones mínimas fue aprobado el dictamen de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, a tan sólo unas horas de que se venciera el plazo de un año que se le dio a los Congresos locales para hacer estas reformas.

Sólo la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, fue la que manifestó su inconformidad en el pleno sobre la forma en la que se manejó este tema, pues se dejó hasta el final un tema que se puedo haber estudiado con tiempo y con mayor apertura.

Recordó que aunque el 15 de marzo el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia del legislativo, había presentado la iniciativa de esta ley, fue hasta hace una semana cuando el gobernador presentó la propuesta firmada por la mayoría de las bancadas que se pusieron a trabajar sobre la misma “y ahí se puso a correr a las universidades y a las organizaciones para que dieran sus opiniones al respecto”.

Si bien dijo estar conforme con la mayor parte de lo que establece la ley, consideró que lo más preocupante fue la forma en la que se llevó esta reforma, con lo cual sustentó su voto en contra.

Pese a esto, para el resto de los diputados la iniciativa fue considerada como un logro del legislativo -a pesar de que fue el Ejecutivo el que turnó el documento al que se le hicieron modificaciones mínimas-.

Es más, Rodríguez Acosta reconoció que el trabajo en sí de la iniciativa del mandatario lo hizo Patricia Leal Islas -quien fungió como secretaría de la Contraloría durante los primeros años de la gestión morenovallista-.

Además, destaca que los legisladores aplaudieron que “Puebla fue de los primeros estados en armonizar su Ley de Transparencia”, cuando de acuerdo con un monitoreo hecho por el Colectivo por la Transparencia, hasta este 4 de mayo al mediodía, minutos después de que se aprobara la iniciativa en el Congreso local, eran 10 estados los que faltaban por cumplir con este requisito, lo que implica que Puebla fue de los estados que más tardaron en hacer esta reforma.

Incluso, a manera de defender la nueva norma, Leal Islas refirió desde tribuna que tanto el Nodo de Transparencia como el observatorio Con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana habían considerado que la ley “cumple de manera general” con los lineamientos de la Ley General en la materia, aunque evitó precisar que junto con este comentario ambas organizaciones especializadas hicieron señalamientos y recomendaciones de cosas que se deberían modificar.

Al final, al dictamen presentado por el gobernador se le hicieron algunas modificaciones como eliminar la posibilidad de que se reserven partes de documentos relacionados con el ejercicio de recursos públicos, la ampliación del plazo para la consulta directa de información de 15 a 30 días hábiles, así como algunos requisitos para formar parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y su consejo consultivo.

About The Author

Related posts