02-05-2024 06:28:36 AM

Dirigente del SITBUAP busca reelección

Por Shanik David

A cinco meses de que se dé el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP) la pugna ya inició al interior del gremio.

Esto, pues Misael Mejía Pérez, quien es el secretario general saliente, ya inició una serie de operaciones internas para buscar su reelección y quedarse al frente del gremio por otros tres años.

Lo anterior lo comentó Guadalupe Martínez, integrante del movimiento de jubilados de la universidad, grupo que se conformó hace un año para buscar que la rectoría les diera un aumento de salario equitativo al que recibieron los trabajadores en activo, para lo cual buscaron en su momento a los dirigentes de los sindicatos universitarios, incluido Mejía Pérez, quien no dio respuesta a los pensionados para atender su situación.

Ahora, el líder sindical buscaría quedarse más tiempo en el cargo, para lo cual ha comenzado a ofrecer bases sindicales y otras prebendas a los delegados de las diferentes secciones del sindicato, con el objetivo de que lo apoyen el día de la elección del nuevo dirigente.

Por esta razón, aunque el movimiento de jubilados se ha mantenido en una tregua con la universidad, se han sumado a la exigencia de los sindicalizados en activo para que el proceso de elección no se haga en una asamblea con la presencia de los delegados y representantes sectoriales, sino que se haga un procedimiento de voto secreto y directo de todos los integrantes de la organización sindical.

Con esto, dijo la jubilada, se evitaría que los representantes voten por sus intereses en vez de lo que pidan sus secciones, y se garantizaría un procedimiento más justo.

Recordó que originalmente el proceso de elección se llevaba a cabo de esta manera, pero que cuando se dividió el sindicato para conformar el SITBUAP y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) se cambió la modalidad a una que, al final, afecta más a los trabajadores pues los representantes “llevan un voto personal y no el de la base”.

About The Author

Related posts