02-05-2024 11:04:43 AM

Dejar guerra sucia y difundir propuestas, propone magistrado

Por Shanik David

La primera mitad de la contienda electoral se vio marcada por campañas sucias en las cuales los candidatos, en vez de presentar sus propuestas, se enfrascaron en lanzarse críticas entre ellos, situación que no abona al proceso electoral, comentó Jorge Sánchez Morales, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Apuntó que se han hecho estudios en los cuales se ha detectado que estas estrategias de denostaciones no afectan a quien se critica sino a quien lanza estos señalamientos sucios, por lo que si bien forman parte de planes de campaña no es lo mejor que se puede hacer en un escenario electoral.

Por esta razón, lanzó un llamado para que los operadores y coordinadores de los equipos de los candidatos cambien el rumbo, pues lo que quieren los ciudadanos es escuchar las propuestas concretas que tienen cada uno de los aspirantes a la minigubernatura.

Agregó que incluso esto generaría mayor interés en la contienda y, en consecuencia, mayor participación de los ciudadanos el día de la jornada electoral.

En este punto fue enfático, pues refirió que el que los ciudadanos colaboren en la elección es de suma importancia para que ésta tenga legitimidad, por un lado con los observadores electorales pues esto genera confianza, mientras que si se da una mayor participación de ciudadanos el día de la elección se da mayor validez a la misma.

Explicó que mientras más personas acudan a votar los ciudadanos respetarían más el resultado de la jornada electora y con esto se disminuyen las posibilidades de que la elección se pudiera judicializar, por lo que es importante trabajar para motivar para la participación de los poblanos.

Sin embargo, si bien apuntó que con este escenario se podría evitar una posible judicialización, con esto no intentó decir que los árbitros electorales, como el TEEP o el Organismo Público Local Electoral, quedarían exentos de algún tipo de revisión en su actuar, sino que por el contrario sería al terminar el proceso electoral que todos, tanto dichos organismos como los partidos políticos como los candidatos tendrán que ser evaluados y rendir cuentas por los señalamientos que se les lleguen a hacer.

About The Author

Related posts