04-05-2024 12:44:59 AM

Ana Tere promete justicia a Elia Tamayo

Por Shanik David

La liberación de los presos políticos -en particular de Javier Montes Bautista-, la atención de los derechos humanos y el cese de la represión hacia los movimientos sociales fueron compromisos concretos que firmó Ana Teresa Aranda Orozco con los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, al tener un encuentro con Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo.

Acompañada por los miembros del Centro de Derechos Humanos “José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo” la madre del menor, asesinado por el impacto de un proyectil disparado por policías estatales, le entregó un oficio con peticiones concretas a la candidata independiente a la minigubernatura, con las cuales se busca el compromiso de los aspirantes para cuestiones puntuales.

Entre estas peticiones está la liberación de Javier Montes Bautista, presidente auxiliar de Chalchihuapan quien lleva encarcelado cerca de un año y medio, así como la abrogación de la Ley Bala, la justicia para los pobladores que se vieron afectados con el desalojo del 9 de julio de 2014 -donde resultó herido de muerte José Luis-, y el regreso de las facultades del registro civil a las juntas auxiliares.

Sin embargo, además de lo plasmado en el papel, Elia Tamayo y Araceli Bautista -madre del presidente auxiliar-, expresaron la necesidad de que el gobierno intervenga para atender al pueblo, pues éste se encuentra controlado por Antorcha Campesina, lo cual complica cuestiones tan sencillas como el uso de la iglesia principal.

Ante estas peticiones, Aranda Orozco se comprometió a atender cada una de éstas, y destacó que el caso de Elia Tamayo es un ejemplo de valentía y entereza para todos los poblanos, pues ha rechazado todas las ofertas de dinero que le ha hecho el gobierno, y se mantiene en pie de lucha para exigir la liberación del edil auxiliar.

“El que Javier siga preso es un insulto para quienes estamos comprometidos con los derechos humanos” expresó la expanista al reiterar su compromiso con el pueblo de Chalchihuapan, y en general con los poblanos de buscar la forma de abatir la situación de persecución y represión que se ha vivido durante el actual sexenio.

“No queremos más represión ni más autoritarismo ni más abuso, no queremos un gobierno que nos estorbe sino uno que si se puede que nos ayude”, señaló Aranda Orozco al recordar que en julio del año pasado participó en la conmemoración del primer año de la muerte de José Luis -como parte del movimiento Puebla Libre- y que en esa ocasión dijo que el sacrificio del pequeño sirvió para despertar las conciencias de muchos de los poblanos.

Por esta razón, lanzó un llamado para que los poblanos usen el voto como la forma pacífica de cambiar las cosas y sacar a un gobierno que no respeta el derecho a la vida o el de expresión, y que ha mantenido una postura indolente y soberbia al grado de no haber ofrecido personalmente disculpas a la madre del niño asesinado.

PAN pidió tres mil asistentes para firmar compromiso

Por su parte, Hilario Gallegos, representante del Centro de Derechos Humanos, explicó que se han enviado invitaciones a todos los candidatos para que firmen un documento comprometiéndose a atender las peticiones antes citadas.

Sin embargo, señaló que en el caso del equipo de José Antonio Gali Fayad, un representante de su campaña, de quien no dio el nombre, le pidió que para que el candidato panista acudiera a la comunidad tenía que haber tres mil personas en el acto masivo.

Ante la sorpresa Gallegos, el representante del candidato le dijo que llevara a la gente porque “le vamos a dar regalos”, ante lo cual el también consejero estatal del PAN desistió en pedir la presencia del candidato; “no andamos de limosneros ni se trata de una fiesta”, criticó.

About The Author

Related posts