28-05-2022 08:07:28 AM

Se van 141 millones en promoción personal de Moreno Valle

Por Shanik David

A lo largo del sexenio se han gastado poco más de 141 millones de pesos para la promoción personal de Rafael Moreno Valle por medio de la campañas de publicidad de sus cinco informes de labores.

Si se toma en consideración que cada campaña de difusión de los informes de labores dura 13 días, se estima que por día de promoción personal del mandatario poblano se han gastado dos millones 173 mil pesos, aproximadamente.

Tan sólo en el Quinto Informe de Labores, el cual se llevó a cabo en enero pasado, se destinaron 20 millones 794 mil 135 pesos para la campaña de difusión en periódicos impresos, digitales, radio y espectaculares.

De acuerdo con información solicitada vía Infomex, el gobierno reportó que del gasto total cuatro millones 600 mil pesos se orientaron solamente a la promoción digital del informe, por medio de YouTube y redes sociales.

Para la difusión de promocionales en el portal de vídeos se destinaron 1.5 millones de pesos, mientras que otros 3.1 millones de pesos fueron solamente para la difusión de propaganda en redes sociales y plataformas digitales.

Para esto se contrataron a las empresas Aldea Digital y Next Stop, según el reporte de Puebla Comunicaciones; sin embargo, ninguna de las dos empresas está dada de alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado ni aparecen registrados en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía federal.

Incluso, no se pudieron encontrar portales de estas empresas en internet, por lo que no se tiene un reporte concreto de quiénes son los responsables de las mismas o qué otras campañas han operado.

En lo que respecta a la campaña de difusión del Cuarto Informe de Labores, se destinaron 17 millones 643 mil 423 pesos, información que Puebla Comunicaciones tardó un año en entregar.

Este medio presentó tres solicitudes de información requiriendo estos datos desde febrero de 2015, sin embargo se negaron los datos por diferentes medios, es más la Comisión para el Acceso a la Información Pública avaló la negativa de las autoridades para transparentar este gasto.

Fue hasta que se presentaron cinco solicitudes de información en las cuales se requirió únicamente los montos destinados a la campaña, la promoción en medios impresos, medios digitales, radiofónicos, YouTube y espectaculares, que se pudieron obtener estos reportes.

De esta manera, se reportó que en 2015 el contrato con YouTube fue de 1.6 millones de pesos, mientras que los espacios en diarios impresos representaron 2.9 millones de pesos -cifra que se redujo considerablemente para este año, pues en periódicos se gastaron 1.8 millones-.

Destaca que si bien se pidió el gasto en publicidad en portales de internet sólo se reportaron 39 mil 440 pesos, mientras que este año se alcanzaron un millón 786 mil pesos.

También destaca que en estos dos años se destinaron 11 millones 319 mil pesos para la contratación de anuncios espectaculares en diferentes zonas del estado para la promoción de la imagen del mandatario.

Gastos anuales

Aunque el gasto de la promoción del Quinto Informe fue superior al monto destinado en 2015, no es la campaña más cara que se ha financiado con recursos públicos para difundir a Rafael Moreno Valle.

Fue al celebrar su primer año de gobierno que el Ejecutivo Estatal marcó un precedente, al gastar 56.1 millones de pesos para la promoción de sus logros, esto de acuerdo a información obtenida por medios locales a través de transparencia.

De este monto 14 millones fueron para la difusión de tres mil 266 spots en 164 salas de cine en todo el país, contrato que le fue adjudicado a Make Pro, empresa filial de Corporativa Interamericana de Entretenimiento -Televisa-.

Esta promoción extraterritorial le valió una sanción por parte del entonces Instituto Federal Electoral al gobierno del estado, la cual al final no fue aplicada debido a que los diputados de la LVIII Legislatura optaron por no tomar medidas al respecto.

Para el Segundo Informe el gasto se redujo a la mitad al llegar sólo a 20.9 millones de pesos, y para el año siguiente el monto volvió a aumentar hasta quedar en 25 millones 839 mil pesos.

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