19-03-2024 12:24:31 AM

¿Audi, el municipio 218?

Por: Socorro López Espinosa

Está visto que Audi y la ciudad modelo están separados de lo que es el municipio de San José Chiapa, aunque físicamente estén radicados ahí, y así lo hace notar la armadora en sus videos promocionales, quizás con el deseo de ser el municipio 218 del estado de Puebla.

Y es que la misma Audi minimiza a San José Chiapa al considerarlo “aldea” (sic) cuando realmente es un municipio.

En el video sobre la orquesta Esperanza Azteca en el que habla del “cambio en la vida de Daniel”, la voz en off afirma: “la empresa alemana patrocina un proyecto de educación para los niños de la pequeña aldea de San José Chiapa…” (sic)

El guionista, el productor y quien haya autorizado dicho texto deberían saber que San José Chiapa es un municipio no una aldea, aunque tenga poca población (alrededor de 9 mil habitantes) y, lamentablemente, sea un municipio marginado.

audiSi los realizadores del video ni siquiera saben que viven en una República, por lo menos pudieron consultar un diccionario de geografía política o el diccionario de la RAE.

La distinción no se basa en la población.

Una aldea es un poblado sin jurisdicción municipal propia.

El municipio está compuesto por un territorio claramente definido, es autónomo, tiene poderes, está facultado a proporcionar servicios específicos a sus habitantes originarios y residentes, y porque éstos tienen derechos y están regulados jurídicamente.

San José Chiapa es municipio con autoridad jurídica, con representación política, con territorio definido; en último de los casos ‘ciudad modelo’ sí vendría siendo una aldea o una colonia de Chiapa.

Lo anterior pese a que la ‘ciudad modelo’ le responderá administrativamente al gobierno del estado no al ayuntamiento de San José Chiapa.

El gobierno del estado -con el aval del Congreso del Estado- asumió las facultades administrativas del ayuntamiento, es decir a partir de 2016 y durante los próximos 30 años cobrará todos los impuestos, como predial, agua, basura, alumbrado público, licencias de construcción, licencias de funcionamiento (comercial o industrial), con lo cual se genera una franca división y segregación de los habitantes de Chiapa y la ‘ciudad modelo’.

Lamentablemente en los hechos y en el dicho de los directivos de Audi ya hay dos San José Chiapa, tal como lo publicamos en este espacio en marzo de 2014: San José Chiapa parece dividido en dos. Uno donde se erige la planta de Audi; otro donde está la incipiente zona urbana. En una parte gobierno y empresa invierten millones de pesos; en la otra, el ayuntamiento opera con 18 millones de pesos”.

¿Será que veremos surgir el municipio 218 del estado de Puebla?

Nuevos dirigentes de textileros y restauranteros

Los textileros tienen nuevos dirigentes, en la Cámara está José Antonio González Quijano, y en la Asociación está José Manuel Brito García Teruel.

González Quijano es director la fábrica textilera La Poblana, fundada en 1933, es de las fábricas más antiguas que hay en Puebla y quizás del país. La fábrica dedicada al tejido de algodón ha logrado superar todo tipo de problemas, como las crisis económicas del país, la crisis de la industria textil, la incursión de México en el libre comercio, además de enfrentar al contrabando y pirateo de marcas y productos.

En tanto que Brito García Teruel quien durante los últimos tres años estuvo al frente de la Cámara Textil Puebla-Tlaxcala ahora encabeza la Asociación, es director de Textiles Brito, fábrica fundada en 1969 y que destaca por elaborar artículos a base de bambú.

José Manuel Brito prácticamente ya tiene lista la Exintex, la cual se realizará en octubre próximo en el Centro Expositor) en la zona de Los Fuertes).

Otro organismo que realizará cambio de presidente es la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), aunque su único aspirante al cargo está involucrado en un conflicto penal.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco -dueño del restaurante Mr. Pampas- fue denunciado desde agosto de 2015 por invasión y despojo de un terreno en Huamantla, Tlaxcala.

El ejidatario propietario del terreno afirma en la denuncia que la invasión es motivada por la cercanía con la planta Audi (a sólo 20 minutos en San José Chiapa, Puebla), ya que el predio incrementaría su valor si se urbanizara por lo que el restaurantero quiere apoderarse de él para hacer negocio.

Este no es el primer problema del restaurantero ya que en 2013 fue denunciado por violar la ley al demoler el inmueble del siglo XVI “Los Baños del Paseo”, pues no tenía los permisos del INAH ni del ayuntamiento de Puebla, y las obras fueron detenidas.

Desde marzo de este año Alarcón Rodríguez Pacheco se presentó como candidato único para relevar en la presidencia a Jair Rivelino Aguilar Cabrera -del restaurante Midtown-, y se supone que en la presente semana asumirá el cargo.

oksoco

About The Author

Related posts